"Estudiar de mayor es una forma de seguir avanzando en la vida"

19 Abr 2023
Germán Jusué

"Estudiar de mayor es una forma de seguir avanzando en la vida"

Entrevista con Germán Jusué, psicólogo clínico jubilado y profesor voluntario de la Universidad para Mayores Francisco Yndurain (UMAFY).

Hace ya 30 años, en el año 1993, la Fundación BILAKETA de Aoiz puso las bases para la creación en Navarra de una universidad para personas mayores. Aquel propósito se convirtió en realidad unos años después gracias al tesón de Salva Gutiérrez y gracias al apoyo del intelectual Francisco Yndurain. Finalmente, en el curso 1998-1999 nacía la Universidad para Mayores Francisco Yndurain (UMAFY).

No fue el primer centro de este tipo de estudios, pero si presentó desde su inicio algunas particularidades que la hacían única: todas las personas que participan en ella son voluntarios: profesores, personal administrativo etc.  Así, las características de este centro son la intergeneracionalidad en el equipo docente (profesores jóvenes con otros cerca de los 70 años o incluso más); ofrecer un currículum abierto (el estudiante puede cursar entre una y ocho asignaturas de las ofertadas); tratarse de una universidad gratuita (solo se paga una cuota simbólica por asignatura para financiar materiales de las clases); o disponer de locales cedidos. El reto de siempre es poder sostener todo esto que hace tan especial a esta universidad para mayores.

Los cursos se desarrollan en Aoiz (en el Aula de Formación y en la sede central de Bilaketa), en Pamplona (aula del centro Seminario de Pamplona), Estella (Casa de Cultura Fray Diego), y en el "centro online" de la UMAFY.

En la actualidad, según los últimos datos recogidos, son más de 700 los alumnos mayores que estudian en la UMAFY, una cifra que la convierte en la universidad para mayores con el número más alto de estudiantes de todo el país. Participan una veintena de profesores y se imparten más de 30 asignaturas además de una amplia oferta de de actividades complementarias (conferencias, viajes culturales...).

Uno de estos profesores es el psicólogo clínico jubilado Germán Jusué, que comenzó como profesor voluntario en el curso 2022-20023. En esta entrevista nos cuenta en qué consiste su función en esta Universidad.

¿Qué asignaturas imparte en esta Universidad?

La signatura y el programa de clases lo prepara cada profesor. Se presenta a la UMAFY antes del periodo de matrícula y se ofertan para que los estudiantes puedan seleccionar aquellas en las que desean matricularse. Teniendo en cuenta mi experiencia profesional con la psicogeriatría elaboré una asignatura cuatrimestral titulada “Claves psicológicas del Proceso de Envejecimiento”, estructurada en 12 clases presenciales. Más concretamente los temas que trato en las clases son los siguientes:
1. Introducción al Proceso de Envejecimiento en Nuestra Sociedad Actual;
2. Cambios cerebrales asociados al envejecimiento (estructurales y funcionales);
3. Cambios en el funcionamiento cognitivo asociados al envejecimiento normal (a nivel intelectual, memoria y otras funciones cognitivas);
4. Cambios en la conducta y en el funcionamiento emocional asociados al envejecimiento normal;
5. El Deterioro Cognitivo Leve (DCL) asociado a la edad;
6. La demencia y la edad;
7. ¿En qué medida se puede hacer prevención del DCL asociado a la edad?;
8. Concepto de emoción y el manejo de los desórdenes emocionales asociados a la edad;
9. El distrés psicológico presente en el envejecimiento;
10. La práctica de la relajación muscular y diafragmática;
11. La depresión en mayores: psico-educación sobre la depresión-mayores, características de la depresión-mayores (clínicas y epidemiológicas);
y 12. Aprender a manejar los síntomas iniciales depresivos.

Las clases las imparto en el aula de la UMAFY del Seminario de Pamplona. Son todas presenciales. Procuro que sean muy estructuradas pero a la vez  dinámicas, mantenimiento entre ellas una continuidad lógica y secuencial. Por mi experiencia como profesor-tutor en la UNED uso siempre “presentaciones” (power-point) que ayuda mucho a facilitar la atención y la comprensión de los conceptos. Algunas de las clases son a modo de “talleres”, según la temática que toque ese día (por ejemplo, entrenamiento en estrategias de memoria, relajación).

Esta asignatura cuatrimestral la repito en los dos cuatrimestres del curso con alumnos diferentes.

¿Qué personas pueden inscribirse a esas asignaturas? ¿Es necesario algún tipo de formación previa para poder asistir?

En principio cualquier persona mayor de 55 años interesada en adquirir conocimientos a través de cualquiera de las asignaturas ofertadas. Es evidente que el nombre “universidad” provocará un filtro natural en las personas mayores interesadas, puesto que el propio programa exige un cierto nivel de estudios previo, pero no hay ninguna selección previa. Las personas pueden matricularse continuamente en los diferentes cursos académicos sin límite de años. Tampoco se realizan pruebas de evaluación, ni se otorga ningún título a los estudiantes. Es una universidad de mayores completamente abierta.

¿Por qué decidió hacer esto?

Como ya he comentado antes, todos los profesores que colaboran con la UMAFY lo hacen voluntariamente, característica que la hace única. Mi decisión de formar parte del profesorado de UMAFY se debe principalmente al profesor Fernando Trébol; él me animó y me anticipó la satisfacción que obtiene el profesor al formar parte de este proyecto formativo que enriquece, tanto a los alumnos, como a los profesores implicados. La realidad es que se han cumplido con creces las expectativas de satisfacción que me anticipó Fernando; de alguna manera parece que “engancha”, que atrae esta tarea. Por último la relación que estableces con los alumnos es sumamente enriquecedora, en ambos sentidos supongo.

¿Cuáles son los objetivos de los alumnos al ir a este tipo de formación?

Las personas mayores suelen ser muy pragmáticas en sus objetivos. Cuando se les pregunta sobre esto contestan que con la UMAFY pretenden: socializar más, obligarse a salir de casa para acudir a las clases, aprender lo que antes no pudieron, sentirse más joven, conseguir más herramientas para aceptar el proceso de envejecer satisfactoriamente, estar en comunicación con otras personas, etc.

¿Qué otras asignaturas se imparten en este centro?

Hay una gran variedad de asignaturas que se están impartiendo en este cuatrimestre: Historia de la música. Música y comunicación. Taller de memoria. Iniciación a internet & Word. La mujer en la literatura. La mochila de la vida. Ética de andar por casa. Claves psicológicas del proceso de envejecimiento. Cuánto se de mí-José Hierro en su centenario. Ver, comprender y apreciar la obra de arte. Cómo investigar en ciencia: investigación en psicología. El libro al desnudo.

Como se puede ver el temario es muy variado, interesante y atrayente para las personas mayores interesadas.

¿Cuáles considera que son los principales beneficios que tiene la educación para personas mayores?

Lo viven como una forma de seguir avanzando en la vida, para no estancarse, seguir descubriendo y  aprendiendo. Valorar más el día a día y aprovechar el presente. Así, aprenden que la vejez es todavía un proceso de crecimiento y desarrollo personal activo, apreciando que la vida continúa siendo fascinante.

¿Es muy diferente la forma de enseñar a jóvenes en formación que a los adultos?

Mi actividad profesional ha sido fundamentalmente en la clínica con personas mayores con trastornos mentales. Ya en la clínica ves la diferencia qué es tratar a jóvenes-adultos vs mayores. Estos siempre son más respetuosos, atentos y, sobre todo, agradecidos. Pues en la formación es parecido; lo que más destaco es lo agradecidos que son y el buen ambiente que se genera en la clase. Otra característica positiva es que no les da apuro interactuar, preguntar, etc. con lo que las clases se hace más entretenidas y dinámicas.

De cara al curso próximo ¿va a impartir alguna asignatura más?

Supongo que realizaré la misma, ya que me han comentado que hay muchas personas interesadas que aun no se han podido matricular en este curso. Y quiero aprovechar esta entrevista para dar las gracias  a la UMAFY por la confianza que han tenido conmigo y sobre todo por la oportunidad que me han brindado para desarrollar esta actividad docente con mayores tan estimulante.  La satisfacción que obtengo como profesor es muy alta y, como decía antes, de alguna manera “engancha”.