El proceso de evaluación pericial psicológica en derecho de familia

21 Mayo 2015
José Manuel Muñoz

El proceso de evaluación pericial psicológica en derecho de familia

José Manuel Muñoz, psicólogo forense del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, impartió el pasado mes de mayo un curso en Pamplona, organizado por el Colegio de Psicólogos de Navarra, sobre “El proceso de evaluación pericial psicológica en derecho de familia”.

El curso, al que asistieron una veintena de psicólogos, sirvió para contextualizar la intervención del psicólogo en el ámbito forense y dotar de conocimientos y habilidades básicas para el diseño del proceso de evaluación psicológica forense en los procedimientos de idoneidad de custodia y régimen de visitas.

Según explicó José Manuel Muñoz, “nuestro trabajo entraña gran responsabilidad. Somos quienes decidimos sobre las custodias y los regímenes de visitas en caso de divorcio. Vemos los casos más conflictivos, que son los que no han llegado a acuerdo entre ellos. Es cierto que la última palabra la tiene el juez, pero es muy raro que vaya en contra de la opinión técnica. No es vinculante, pero sí muy tenida en cuenta”.

José Manuel Muñoz reconoció que su trabajo consiste en “convertir en términos psicológicos los términos jurídicos. Todos los profesionales nos tenemos que guiar por el interés del menor. Para ello valoramos de los padres la situación psicológica, la sociolaboral, sus habilidades para satisfacer las necesidades de sus hijos y su estilo educativo”.