El grupo de emergencias del Colegio participa en San Sebastián en una jornada sobre la labor del psicólogo profesional y especialista en emergencias

21 Mar 2018
Grupo GIPEC que acudió a San Sebastián a una jornada sobre la labor del psicólogo profesional y especialista en emergencias

El grupo de emergencias del Colegio participa en San Sebastián en una jornada sobre la labor del psicólogo profesional y especialista en emergencias

Acudieron Matilde Lahera, Laura Echeverría, Marta Díaz de Rada, Vanesa Gargallo y Lídia Rupérez

Un grupo de psicólogas perteneciente al Grupo de Intervención psicológica en situaciones de emergencias, desastres y catástrofes (GIPEC) del Colegio de Psicología de Navarra participó en la “Jornada de Intervención Psicológica en Emergencias: El marco y la labor del psicólogo profesional y especialista en emergencias” celebrada el pasado viernes 16 de marzo en San Sebastián y organizada por el Colegio Oficial de la Psicología de Gipuzkoa.

El objetivo de esta jornada fue dar a conocer el marco y la labor del psicólogo especialista en emergencias, tanto a los propios profesionales de la psicología, como a otros colectivos que intervienen en situaciones de emergencia (bomberos, sanitarios, Ertzaintza, etc).  

El programa de la Jornada se centró en:  

1. Informar a los profesionales que atienden las diversas situaciones de emergencia en el País Vasco, de la importancia de prestar una asistencia psicológica especializada y adecuada en el tiempo a las víctimas de estos acontecimientos.       

2. Recalcar la importancia del autocuidado y de la atención que debe prestarse a los profesionales que intervienen en estas circunstancias, con el objetivo de evitar consecuencias psicológicas a largo plazo en estos colectivos.

3. Ampliar los conocimientos de los profesionales de la Psicología para que revierta en una mejor asistencia a las víctimas e intervinientes.

4. Exponer la experiencia de varios grupos e instituciones del Estado ante diversos sucesos (accidentes con múltiples víctimas, actos de terrorismo, etc.) en la gestión de las necesidades de asistencia psicológica de las víctimas y de los y las intervinientes.

Las psicólogas miembros del Grupo de Navarra que acudieron a San Sebastián fueron Matilde Lahera, Laura Echeverría, Marta Díaz de Rada, Vanesa Gargallo y Lídia Rupérez.