El Colegio participa en el II Plan Integral de Apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia de Navarra

20 Dic 2017

El Colegio participa en el II Plan Integral de Apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia de Navarra

El Gobierno de Navarra anunció el pasado mes de octubre que destinará 253 millones de euros al II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia en los próximos siete años. El Colegio de Psicología de Navarra ha tenido la oportunidad de reunirse con representantes del Gobierno para presentar unas aportaciones desde el punto de vista de la psicología que complementen este Plan.

La reunión tuvo lugar el en Pamplona hace unos días y en ella participaron Miguel Ángel Gurbindo, subdirector de Familia y Menores del Gobierno de Navarra; Iker Gorraitz Mujika, del Negociado de Atención a Menores en Dificultad Social; Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra; y Rosa de Cruz, vocal de la Junta del Colegio del área de Intervención Social.

Según explicó Rosa de Cruz tras la reunión, “nuestras aportaciones se han centrado en el papel del profesional de la psicología en los diferentes ámbitos de atención a la familia, infancia y adolescencia, tales como el diseño e implementación de programas destinados a promover una buena atención a la infancia, adolescencia y a la familia, así como a participar y asesorar en el desarrollo de políticas públicas en este ámbito”.

“Consideramos que podemos aportar mucho en el desarrollo de programas de atención, apoyo a las familias y menores, capacitación parental etc. junto con la formación y supervisión a los distintos profesionales que desempeñan su labor en campos relacionados con la infancia y la adolescencia, quienes también ocupan un lugar muy importante en este área de intervención”, destacó De Cruz.

El Colegio quiso destacar algunos aspectos relevantes del Plan, como el desarrollo del área de Intervención Temprana de 0-6, el apoyo en familias en situación de vulnerabilidad,  los procesos migratorios, la creación de un equipo de intervención en crisis, intervención en situaciones de abusos intra y extrafamiliar o potenciar los programas de Acogimiento Familiar, todo ello apoyado en programas basados en la evidencia y el trabajo en Red. De esta forma dejó patente el compromiso de colaborar por parte del Colegio en el seguimiento de este II Plan Integral de Apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia.