El Colegio de Psicología de Navarra no se olvida de los mayores

30 Jun 2016

El Colegio de Psicología de Navarra no se olvida de los mayores

El Grupo de Trabajo de Envejecimiento del Colegio lleva diez años colaborando con Lares Navarra en la atención a los mayores en la estimulación de la memoria y en la prevención de trastornos afectivos.

Hace diez años Lares Navarra (Asociación Navarra de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores) y el Colegio de Psicología de Navarra firmaron un acuerdo para colaborar en un programa de atención a las personas mayores que viven en residencias o participan en actividades que estas entidades organizan. El objetivo del acuerdo, como manifiesta Beatriz Lacabe, secretaria técnica de Lares Navarra, es “mejorar la calidad de atención que reciben los usuarios de los centros Lares, ya que consideramos, que el perfil del psicólogo es clave y a su vez poco conocido en los centros residenciales asociados. Mediante este proyecto, muy limitado en tiempo y espacio por la falta de recursos económicos, trabajamos facetas como la psicológica, la memoria y los recuerdos en las personas mayores”.

El Grupo de Trabajo de Envejecimiento del propio Colegio, dirigido por Yolanda Liberal, es el encargado de diseñar unos programas de actuación que luego llevan a cabo los psicólogos que participan en este proyecto. Ahora mismo son 14 los profesionales que participan en actividades que se desarrollan en las residencias de las siguientes localidades: Artajona, Barasoain, Falces, Olite, Fustiñana, Valtierra, Sangüesa, Lekunberri, Lesaka, Castejón, Alsasua, Aibar, Aoiz, Lerín y Pamplona.

“Nuestro objetivo es intervenir de forma preventiva en los aspectos psicológicos en los que con frecuencia se dan alteraciones en el colectivo de mayores. También nos interesa introducir la figura del psicólogo como profesional adecuado en la intervención en el área psicológica de los mayores para lograr una atención integral de calidad y sobre todo dotar a los participantes de estrategias para el mantenimiento de un buen estado cognitivo y emocional”, destaca Liberal resumiendo los objetivos del programa.

Estimulación de la memoria y educación emocional
Desde el Colegio se potencia con las personas mayores dos aspectos: la estimulación de la memoria; y la educación emocional y prevención de trastornos afectivos. “En el primer aspecto buscamos dotar a los mayores de técnicas que les permitan resolver los fallos de memoria en la vida diaria; mientras que en el segundo buscamos potenciar la autoestima reforzando una visión positiva de uno mismo y de la propia vida”, afirma Liberal.

Los residentes reciben esta atención psicológica con buenos ojos, tal y como resume Beatriz Lacabe: “Las personas de nuestros centros perciben  estas actividades  como positivas, de hecho, hay usuarios que deciden repetir tras la finalización. El balance es muy positivo, aunque nos hubiese gustado contar con más recursos económicos para que estas acciones hubiesen estado consolidadas y ampliadas en el tiempo, incluso llegar a trabajar con los trabajadores y familiares de los usuarios.  En este momento la realidad es que este proyecto solo se financia parcialmente por Fundación Caja Navarra y solo es posible ponerlo en marcha durante un tiempo determinado a lo largo del año”.

Lares Navarra
La Asociación Navarra de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores es la organización de la Comunidad Foral de Navarra que aglutina a las residencias sin ánimo de lucro, ya sean de titularidad municipal o privada, como es el caso de las fundaciones y órdenes religiosas.

Se constituyó en 1992 con nueve socios iniciales, siendo la respuesta a una inquietud generalizada: la agrupación para una correcta gestión de los centros de residencia y atención dedicados a la Tercera Edad en los aspectos organizativos, asistenciales y profesionales con el fin de lograr un objetivo común: la profesionalización y adecuación del sector para conseguir una atención integral a los usuarios de los centros.

Lares Navarra pertenece a la Federación Lares con sede en Madrid, en la que están integradas 636 residencias de ancianos, repartidas en las 17 Comunidades Autónomas, que atienden a un total de 40.000 usuarios.

Residencia de ancianos de Corella (Navarra)

Una psicóloga, durante su intervención en la residencia de Corella (Navarra).
Foto cedida por Lares Navarra.