Día Internacional de las Personas Mayores

01 Oct 2022
Día Internacional de las Personas Mayores

Día Internacional de las Personas Mayores

Hoy 1 de octubre de 2022, Día Internacional de las Personas Mayores, es un día importante para la Psicología del Envejecimiento.

Por ello, y porque nos sentimos implicadas con nuestra labor profesional en esta etapa del desarrollo, queremos dejar constancia a través de este manifiesto de algunos objetivos que creemos esenciales para lograr una mejora en la calidad de vida de las personas mayores:

Trabajar en la promoción de la salud: creemos que la promoción de la salud puede ser una herramienta muy efectiva para aumentar las conductas adaptativas a esta nueva etapa,  por ello impulsamos la práctica de los factores protectores que ayudan a conseguir el crecimiento personal durante el envejecimiento basado en el concepto de “Reserva Cognitiva”:
- Fomentar la curiosidad
- Continuar con la formación y el aprendizaje
- Elaborar un proyecto de vida
- Seleccionar lo positivo. Compensar pérdidas con la experiencia
- Aceptar, querer y creer en uno mismo
- Participar en lo interesante de la comunidad
- Disfrutar del tiempo libre, actividades de ocio y compartir con amistades

Desarrollar retos personales: a nivel de conceptualización social, y apoyándonos en el paradigma de la Psicología Evolutiva, creemos necesario despatologizar esta fase evolutiva hacia una etapa de desarrollo más positiva y participativa, en la que el mayor pueda seguir siendo agente activo en su proyecto de vida en sociedad.

Contar con recursos sociales suficientes: para que esta participación sea efectiva  es imprescindible que existan políticas públicas favorables que faciliten dicha participación.

Fomentar la generatividad: de acuerdo con la teoría del desarrollo de Erik Erikson, define el interés por guiar y asegurar el bienestar de las siguientes generaciones y, en último término, por dejar un legado que nos sobreviva.
 
● Sensibilizar y promover una actitud inclusiva: para promover la creación de actitudes positivas de respeto, solidaridad, valoración y tolerancia frente a la estigmatización de la vejez.

Cuidar para seguir compartiendo y aprendiendo: valorar a las personas mayores por ser parte de nuestra historia, por su motivación y capacidad,  porque quieren seguir siendo parte activa de nuestra sociedad y, por supuesto, ser una parte esencial de nuestro propio aprendizaje.

...............................................
Grupo de Trabajo de Psicologìa del Envejecimiento del Consejo General de la Psicología de España