Cancelada la presentación de la Guía para la Intervención Psicológica con Inmigrantes y Refugiados

11 Oct 2016

Cancelada la presentación de la Guía para la Intervención Psicológica con Inmigrantes y Refugiados

La presentación de la guía iba a tener lugar este próximo 21 de octubre en Pamplona. Por motivos ajenos al Colegio, la presentación se ha pospuesto hasta otra fecha. Disculpen las molestias.

Por motivos ajenos al Colegio de Psicología de Navarra, la presentación de la Guía para la Intervención Psicológica con Inmigrantes y Refugiados ha quedado cancelada. En cuanto podamos confirmar la fecha de celebración de la presentación de esta guía, informaremos en esta página web.

 

Guillermo Fouce, presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras, iba a realizar la presentación de la Guía para la Intervención Psicológica con Inmigrantes este viernes 21 de octubre a partir de las 19.30 horas en el Auditorio de Civican (Avenida Pío XII, 2 de Pamplona). Se trata de una obra editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en colaboración con la Fundación Psicología Sin Fronteras y las facultades de Psicología de las Universidades de Sevilla y la Universidad Complutense de Madrid. La entrada al evento es libre y no hace falta realizar una inscripción previa.

Esta Guía ha contado con la colaboración de numerosos profesionales expertos en este campo, con el objetivo de responder a las demandas que pueden surgir en relación a la asistencia a los refugiados que lleguen a nuestro país.  Decenas de miles de personas entre las que se encuentran infinidad de personas mayores, niños, enfermos, personas con discapacidad, etc., se ven abocados a huir de su país por la guerra, y encadenan un suceso traumático tras otro: secuelas de la guerra, abandono de sus hogares, pérdida del trabajo y el patrimonio y lo que es más irreparable de seres queridos, destrucción de las redes sociales de apoyo, sometimiento a los abusos de las mafias, condiciones de vida infrahumanas, afrontar riesgos vitales, etc. Todo ello con el agravante de que se trata de acontecimientos vitales estresantes de larga duración por lo que sus efectos sobre la salud en general, y la salud mental en particular, son mucho mayores.

En la guía se abordan los tipos de intervención psicológica que se deben realizar en adultos e infancia, así como el trabajo social, educativo y comunitario que se debe desarrollar en este campo.