Adriana Goñi gana el Premio Federico Soto a la investigación del suicidio en Navarra

30 Mayo 2019
Adriana Goñi, en el momento de recoger el premio. FOTO: Colegio de Médicos de Navarra

Adriana Goñi gana el Premio Federico Soto a la investigación del suicidio en Navarra

La psicóloga clínica ha obtenido este reconocimiento por su investigación “Comparación de una intervención de seguimiento telefónico versus tratamiento estándar para pacientes con intento de suicidio atendidos en urgencias”

La investigación titulada “Comparación de una intervención de seguimiento telefónico versus tratamiento estándar para pacientes con intento de suicidio atendidos en urgencias” ha sido galardonada con el Premio Federico Soto a la investigación del suicidio en Navarra que concede Mª Antonia Soto y Carlos Gonzalo (hija y yerno del Dr. Soto) y la Fundación Colegio de Médicos de Navarra, tal y como informa el propio Colegio de Médicos de Navarra en su página web. Su investigadora principal es la psicóloga clínica Adriana Goñi Sarriés, en la actualidad directora del Hospital de Día Psicogeriátrico de la Red de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

La concesión del Premio, dotado con 3.000 euros, reunió en el Colegio de Médicos de Navarra, a familiares del Dr. Federico Soto que, junto con la Fundación Colegio de Médicos, han instituído este Premio para honrar la figura del ilustre neuro-psiquiatra y psicólogo, que fue durante 42 años director del Hospital Psiquiátrico de Pamplona.

La hija mayor del Dr. Soto, María Antonia Soto Carasa, enfermera de profesión, junto con su marido, Carlos Gonzalo Guisande, médico, han querido mantener su memoria promoviendo este premio destinado a la investigación sobre el suicidio, uno de los temas que preocupó y sobre el que investigó quien puede considerarse una de las grandes personalidades psiquiátricas en España. Por eso, el premio lleva su nombre, Premio Federido Soto.

Sobre la investigación premiada

Adriana Goñi, tras recibir el premio, definió al Dr. Federico Soto como “la persona clave para entender la historia de la Salud Mental en Navarra” y agradeció a la familia y a la Fundación Colegio de Médicos la convocatoria de este galardón en torno al suicidio, “un tema complejo y difícil, que me consta generó en el Dr. Soto malestar y preocupación a lo largo de sus años de carrera profesional. Sensaciones que, sin duda, las sentimos todos cuando nos acercamos a este drama, ya sea por motivos laborales, de investigación o porque hemos sido víctimas cercanas”.

Explicó que el objetivo de la investigación premiada es “evaluar la efectividad de una intervención telefónica sistemática, estructurada y breve que pretende reducir la repetición de la conducta suicida, favorecer la adherencia terapéutica al sistema sanitario y contribuir a la reducción de la tasa de suicidio”.

La investigación, ya en marcha, pretende, además, comparar los resultados de una intervención estructurada y protocolizada con la intervención habitual, “ya que puede conllevar importantes implicaciones terapéuticas y decisions clínicas que mejoren el tratamiento actual de la conducta suicida y favorecer la continuidad asistencial entre el ámbito hospitalario y el ambulatorio, intentando que las transiciones se hagan sin rupturas”.

En este proyecto, liderado por Adriana Goñi, participan como colaboradores José Javier López-Goñi, professor de la Universidad Pública de Navarra; Leire Azcárate, psicóloga clínica de la Red de Salud Mental de Navarra; y Rocío Palacio, enfermera especialista en Salud Mental y responsable del programa telefónico.