39 personas se suicidaron en Navarra en 2018

10 Oct 2019
Día Mundial de la Salud Mental

39 personas se suicidaron en Navarra en 2018

Se trata de la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 19 años

Un año más se celebra el Día Mundial de la Salud Mental este jueves 10 de octubre. Lejos de acotar los problemas derivados de la salud mental, cada año las cifras de personas afectadas por este tipo de problemas sigue aumentando. El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra anunciaba hace apenas unos días que el número de personas fallecidas en nuestra Comunidad por suicidio llegó el año pasado a 39, siento la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 19 años.

El Departamento de Salud viene desarrollando una serie de estrategias, con el objetivo de disminuir las muertes por suicidio, intervenir en las tentativas, mejorar la detección de los casos de riesgo, y apoyar tanto a las familias como al entorno de las víctimas. En este marco, figura el programa de seguimiento telefónico, que ha atendido a 192 personas desde noviembre de 2017 a finales de 2018, de las que el 64,58% son mujeres.

“El suicidio se puede prevenir -explica la gerente de Salud Mental, Begoña Flamarique-. Conocemos las estrategias que funcionan. Sensibilizar a la población en ocasiones como este día, nos ofrece la posibilidad de luchar para combatir el estigma asociado al suicidio, para que más personas sean capaces de pedir ayuda y sentir que no están solas”.

Entre las intervenciones que han mostrado su eficacia, Flamarique cita acciones como “restringir el acceso a los métodos de suicidio, promover una información responsable por parte de los medios de comunicación que evite la exaltación del suicidio y aumente el riesgo por imitación en personas vulnerables, tratar los trastornos mentales, especialmente la depresión y el abuso de alcohol, y promover programas de promoción de la salud mental desde el ámbito escolar y laboral con colectivos vulnerables”, entre otras resultan efectivas.

Problema global
Tal y como advierte la OMS en su campaña: “cada 40 segundos se suicida una persona”, siendo la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Esto implica que alrededor de 800 000 personas fallecen por esta causa, y se estima que por cada suicidio al menos se han realizado 20 intentos, por lo que la cifra se dispara si tenemos en cuenta todas las tentativas de suicidio. Los fallecimientos por suicidio suponen un elevado sufrimiento psicológico, que puede tener consecuencias duraderas para los familiares y las comunidades afectadas. Por este  motivo, la OMS invita, durante esta jornada, “a prepararse para dedicar 40 segundos para actuar” en la prevención del suicidio.

El Colegio de Psicología de Navarra ha organizado los días 25 y 26 de octubre un Curso formativo cuyo objetivo será sensibilizar y capacitar a los profesionales psicólogos sanitarios y clínicos en la necesidad de detección, evaluación e intervención en la conducta suicida como medio para disminuir las muertes sanitariamente evitables. El curso "Prevención, evaluación y abordaje de la conducta suicida" lo impartirá Adriana Goñi, psicóloga Clínica del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea. Directora del Hospital de Día Psicogeriátrico de la Red de Salud Mental de Navarra. El plazo de inscripción sigue abierto.