Curso Básico de Experto en Entrevista Forense Aplicada a la Prueba Preconstituida

AVISO

La información recogida en los cursos no organizados por el Colegio que se muestran a continuación, tienen un carácter meramente informativo. El Colegio no es responsable de su desarrollo ni contenidos.

C
Evento: 
Curso Online
Número de horas: 
50
Lugar: 
Online
Fechas y horarios: 
Viernes, 16 septiembre, 2022 - 09:00
Sábado, 17 septiembre, 2022 - 09:00
Viernes, 23 septiembre, 2022 - 09:00
Sábado, 24 septiembre, 2022 - 09:00
Coordinadores
D. Josep Ramón Juárez López
Doctor en Psicología. Universidad de Girona
D. Fernando Álvarez Ramos
Licenciado en Psicología. Universidad del País Vasco.

Curso Básico de Experto en Entrevista Forense Aplicada a la Prueba Preconstituida

La reciente Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (también conocida como Ley de Rhodes) persigue entre otros objetivos, que los niños, niñas y adolescentes estén preservados de cualquier forma de violencia, garantizando sus derechos fundamentales, velando por el libre desarrollo de su personalidad. Se regula de forma sistemática la audiencia del menor como prueba preconstituida en fase de instrucción, para que no declare en el plenario y evitar así su victimización secundaria (arts. 433, 448, 449bis, 449 ter, LECrim).

En base a estos artículos referidos, se establece la obligatoriedad de la audiencia de la víctima menor de 14 años o de persona con discapacidad necesitada de especial protección como prueba preconstituida en procesos por delito de homicidio, lesiones, contra la libertad, contra la integridad moral, trata de seres humanos, contra la libertad e indemnidad sexuales, contra la intimidad, contra las relaciones familiares, relativos al ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas, de organizaciones y grupos criminales y terroristas y de terrorismo.

Esta ley explicita que la autoridad judicial podrá acordar que la exploración se practique a través de personas expertas. En este caso, las partes trasladarán a la autoridad judicial las preguntas que estimen oportunas quien, previo control de su pertinencia y utilidad se las facilitará a las personas expertas. Una vez realizada la exploración, las partes podrán interesar, en los mismos términos, aclaraciones al testigo.

En este curso se unirá el contenido teórico con la práctica aplicada, presentando las técnicas más eficaces de entrevista, para garantizar la experticia de las personas asistentes al curso. Se tendrá especial incidencia en las actualizaciones (2019) de la Entrevista Cognitiva y del protocolo NICHD (2018) junto con el último desarrollo del modelo NCAC presentado por la institución europea Promise. Se muestra porqué algunas prácticas de entrevista son perjudiciales y cómo ciertos hábitos adquiridos pueden resultar un obstáculo para la eficacia de nuestra intervención.

El curso se impartirá online (30 horas de conceptos prácticos) y presencial (20 horas de aplicación práctica en los tres modelos propuestos).

Objetivos: 

1. Presentar los conocimientos científicos actuales sobre las mejores técnicas de Entrevista Psicológica para la Prueba Preconstituida: NICHD, EC y NCAC.
2. Conseguir la experticia en la Entrevista Psicológica integrando las mejores prácticas forenses, reduciendo el peligro de revictimización y promoviendo relatos detallados que garanticen pruebas preconstituidas válidas y eficaces.
3. Conocer y saber aplicar las últimas actualizaciones del NICHD (2018), de la Entrevista Cognitiva (2019) y del modelo NCAC (2021).
4. Analizar nuestro propio sesgo como entrevistador, como base para la corrección y adquisición de nuevas destrezas y habilidades.

 

 

Está dirigido a colegiados/as cuya área laboral contemple (o lo tengan previsto) la entrevista psicológica con NNA víctimas de maltrato o violencia sexual, tanto en el contexto de la Prueba Preconstituida o en la Entrevista Exploratoria como parte de la evaluación psicológica de sospecha de violencia sexual y/o maltrato.

Metodología: 

• Clases teóricas con los contenidos propios del curso.
• Visualización de entrevistas vídeo-grabadas y análisis crítico.
• Taller introspectivo sobre el estilo-sesgo propio de entrevista y formulaciones alternativas.

Cuota Inscripción: 

Curso gratuito

Información e inscripciones: