Uxue Barkos: “Hace 14 años el debate en la sociedad era si existía la violencia de género”

23 Nov 2018

Uxue Barkos: “Hace 14 años el debate en la sociedad era si existía la violencia de género”

La presidenta del Gobierno de Navarra inaugura las X Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha inaugurado las X Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género recordando que en 2004, cuando el Gobierno de Navarra preparó la primera ley contra la violencia de género, “el debate en la sociedad era si existía. Ahora hemos superado esa fase y aunque queda mucho por hacer, es evidente que estamos avanzando”.

“La violencia contra las mujeres afecta a derechos fundamentales como la integridad, el derecho a la salud, a la vida... Vulnera el principio básico de igualdad entre hombres y mujeres. Es un obstáculo para el desarrollo de cualquier sociedad democrática y exige una respuesta institucional y conjunta, global. Debemos responder a lo que la sociedad nos demanda. Ir de la mano para sumar sinergias y lograr un efecto multiplicador”, aseguró Barkos.

Sin embargo, Barkos consideró que la sociedad está avanzando en este tema. “En 2004 Navarra aprobó una ley de protección contra las víctimas de la violencia de género y entonces el debate social era si existía la violencia de género. Ese era el debate. Hace 14 años. Lo hemos superado más allá de debates interesados. Hoy existe una conciencia generalizada de este problema”.

Inauguración de las Jornadas
Rosa Ramos
, decana del Colegio de Psicología de Navarra, comenzó previamente la presentación de las X Jornadas recordando los tres pilares sobre los que se basa esta edición: el derecho a la atención especializada, el derecho a la protección efectiva y el derecho a la recuperación integral. “Nuestra obligación es acompañar a las mujeres, asesorar a los jueces con documentos periciales… pero lo cierto es que tras 14 años de legislación las cifras de víctimas no bajan. Es un problema que requiere apoyo institucional”.

Por su parte, Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología de España, afirmó que “nuestra profesión juega un papel primordial a la hora de valorar las víctimas de la violencia de género, sus hijos, hijas y también los maltratadores. En la medida en la que los profesionales de la psicología formemos parte de los órganos que toman decisiones en la lucha contra la violencia de género, los resultados serán mucho más fructíferos”.

Patricia Perales, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, agradeció al Consejo General de la Psicología por haber elegido la ciudad para la celebración de esta décima edición de las Jornadas que “tienen lugar en un momento crucial ya que la sociedad está concienciada de la desigualdad entre hombres y mujeres. Hoy la sociedad de Pamplona ha denunciado las violencias contra las mujeres. Las movilizaciones en nuestra ciudad exigen que se tomen medidas contra la violencia. La intervención psicológica es una clave para la prevención y para asistir a las víctimas y su recuperación”.

La presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Esther Erice, afirmó que la violencia de género “es un fenómeno profundamente arraigado que corresponde a nuestra estructura social. La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Es un signo de la desigualdad que hay en la sociedad. Tenemos muchos años para realizar un trabajo denodado para cambiar las estructuras sociales que tenemos. Nos llevará mucho tiempo y quizá generaciones para superar esta situación del todo. Pero el camino se hace empezando a andar”.

Por su parte, Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra, presentó en las jornadas el proyecto “Jaque al patriarcado” que desde 2015 realiza el Parlamento y en la que, tras cuatro ediciones, han analizado diferentes aspectos de la violencia de género: las mujeres discapacitadas, la labor de los medios de comunicación, la violencia contra las niñas etc.

Primeras ponencias
Tras la inauguración llegó el turno de la filósofa Amelia Valcárcel, que comenzó su ponencia hablando sobre el concepto de “violencia de género” y las interpretaciones que se pueden hacer. “El objetivo es frenar la violencia masculina sobre las mujeres, pero es verdad que no es una expresión feliz porque por sí sola no es clara”.

Valcárcel afirmó que “toda violencia sirve para mantener el orden. Nunca los seres humanos podremos prescindir de ella. Es una utopía pensar que puede desaparecer, al igual que pensar que dos líneas paralelas terminan juntándose en el infinito. Por eso el objetivo debe ser usar cada vez menos la violencia para lograr lo mismo: el buen orden”.

Posteriormente, Esther Erice pronunció la conferencia “Los derechos de las mujeres a lo largo de la historia” con el que se dio por concluida la jornada del viernes. “En el siglo XVIII comienza a despertar el principio de igualdad entre hombres y mujeres como reacción a publicaciones que revelan que las mujeres tenían una naturaleza doméstica, argumentándose que las diferencias sexuales pueden responder a capacidades intelectuales diferentes”.