Unidos contra el intrusismo

22 Mayo 2016

Unidos contra el intrusismo

Hace casi un año comenzó su andadura el grupo de Trabajo para la defensa de la Profesión y contra el Intrusismo Profesional en el Consejo General de la Psicología de España. En él participa Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra.

Debido al gran interés que suscita este tema, Infocop ha entrevistado a Fernando García Sanz, coordinador de este grupo, para informar de los interesantes proyectos que se están llevando a cabo. Además de coordinador del Grupo de Trabajo para la Defensa de la Profesión y Contra el Intrusismo Profesional, Fernando García Sanz es vocal de la Junta de Gobierno del Consejo General de la Psicología y decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

Desde hace varios meses está en marcha el nuevo Grupo de Trabajo para la defensa de la Profesión y contra el Intrusismo profesional. Podría contarnos más detalladamente ¿cuáles son los objetivos y funciones de este Grupo de Trabajo?
Efectivamente, la Junta de Gobierno aprobó la creación de este Grupo de Trabajo a comienzos del verano de 2015 con el objetivo de apoyar al Consejo General de la Psicología y a los Colegios de Psicólogos y de Psicología en dos materias principales: de un lado para la promoción de la imagen de la Psicología como profesión titulada al servicio de la sociedad; de otro para generar una postura de oposición coordinada (estudio, persecución y denuncia) ante los casos de intrusismo profesional que se detecten en cada territorio.

El Grupo de Trabajo se ha propuesto como principales tareas:

  • Fomentar y potenciar el reconocimiento de la Psicología como profesión necesaria en nuestra sociedad.
  • Diseñar y difundir una imagen mediática asociada a la necesidad de la profesionalidad dentro del marco de la intervención psicológica como actividad sustentada en el conocimiento científico.
  • Apoyar el emprendimiento de acciones legales contra el intrusismo de las pseudoterapias, pseudociencias, así como de aquellos/as profesionales que incumpliendo la legalidad vigente ejercen sin la colegiación obligatoria o las competencias necesarias.
  • Asesorar al Consejo General de la Psicología, y a los Colegios que lo componen, para favorecer un posicionamiento oficial consensuado de oposición y lucha contra el intrusismo.

¿Cuáles son las medidas y acciones previstas para promocionar la imagen de la Psicología?
Nuestro propósito es llegar a elaborar y proponer a la junta del Consejo General de la Psicología, campañas para la defensa de la profesión en base a la promoción de sus valores de servicio a la ciudadanía. Estas campañas estarán basadas en un conocimiento detenido de la percepción que tiene la sociedad sobre qué es, cómo funciona y para qué sirve nuestra profesión. Para ello desarrollaremos acciones de difusión dirigidas específicamente a la sensibilización, a través de las distintas redes sociales, sobre la importancia de la profesionalización de los servicios que se demandan. En esta línea, ya hemos comenzado un estudio basado en un procedimiento de “escucha de redes sociales” con el que aspiramos a conocer de primera mano, como si de un estudio de mercado se tratase, cómo aparece nuestra profesión en estos medios; y estamos ultimando un proyecto similar pero dirigido a los medios escritos. También estamos trabajando en el diseño de un estudio que permita componer una idea fundamentada del estado de bienestar de los/as españoles/as a través del conocimiento que los psicólogos y las psicólogas tienen, fruto de su ejercicio profesional.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN INFOCOP