“Una persona que padece psicosis puede recuperarse completamente, y puede haber una vida plena incluso sin una remisión total y constante”

27 Ene 2016
Mikel Valverde

“Una persona que padece psicosis puede recuperarse completamente, y puede haber una vida plena incluso sin una remisión total y constante”

El Colegio de Psicología de Navarra ha presentado la obra “Comprender la psicosis y la esquizofrenia” de la Sociedad Británica de Psicología.

"Comprender la psicosis y la esquizofrenia" es una obra editada por el Colegio de Psicólogos Británico y elaborada por investigadores y clínicos de prestigio mundial en el campo de la psicosis, además de personas que habían sido diagnosticadas de psicosis. A pesar de que fue publicada a finales del 2014, ya se ha convertido en un referente en el campo de la psicosis, un trastorno caracterizado por alucinaciones y delirios.

La obra está teniendo un gran impacto entre los distintos profesionales de la Salud Mental. Y un grupo de profesionales se ha encargado en España de traducirla al castellano, con el objetivo de acercar esta guía a un público mayor. Uno de estos “traductores” es Mikel Valverde, psicólogo clínico de la Unidad de Internamiento Psiquiátrico en el Complejo Hospitalario de Navarra , quien la ha presentado el pasado 27 de enero a las 19,30 en CIVICAN, en un acto organizado por el Colegio de Psicología de Navarra. Antes charlamos un momento con él.

¿Qué aporta esta guía al campo de la psicología?
Sobre todo una serie de ideas y sugerencias que pueden resonar novedosas en este campo, aunque se han ido fraguando en las dos últimas décadas. Destaca que ha sido elaborado por un grupo de investigadores de primera línea en la investigación de la psicosis (Bentall, Morrison, Boyle, etc), clínicos, y también personas que han padecido psicosis (más del 25% de los participantes) del Reino Unido. Además proporciona una visión científicamente actual, trayendo una alternativa al modelo médico actual de las psicosis, a la vez que suministra una concepción comprensible de la psicosis: las dificultades de tipo psicótico son también dificultades de la vida y tan comprensibles como otras.

¿Se trata de forma correcta a las personas que padecen psicosis?
La recuperación resulta posible para muchas de las personas y puede haber una vida plena incluso sin una recuperación total o continuada. La publicación muestra lo que resulta de ayuda, tanto lo mostrado por la investigación clínica como la recogida de las opiniones de los pacientes. Estas formas de ayuda superan la forma habitual en la que se presta la asistencia, y sugieren otros métodos mas eficaces, y no necesariamente más caros que los actuales.

¿Qué tipo de atención clínica propone la guía?
La intervención clínica propuesta cambia desde el paternalismo asistencial habitual a la ayuda colaborativa. Se  propone un trabajo colaborativo con la persona en dificultades, que se sustente en las necesidades de esta, y en que se le reconozca la capacidad de elegir. Considera que a cada persona le resultan útiles actuaciones muy diferentes, dependiendo de diversos factores que incluyen las preferencias y los valores de las personas, y que estas deben respetarse.

¿Cuál es el perfil de la persona que padece brotes psicóticos?
No todas las personas que tienen experiencias psicóticas (oír o ver cosas que otros no pueden, tener creencias que otros consideran extrañas o parecer estar desconectado de la realidad) experimentan dificultades por ellas. Las que experimentan fuertes dificultades no tienen un origen común en su malestar. Aunque se puede decir que la investigación indica que padecer experiencias biográficas muy dolorosas, en momentos en que la persona se está haciéndose (infancia y adolescencia), como exclusión, humillación, aislamiento, privación, pobreza, desestructuración familiar, pérdidas de personas relevantes en momentos críticos, abuso y maltrato, etc. suelen estar en el origen de las dificultades muchas veces.

¿Qué debe hacer una persona que note estos síntomas?
 La persona que padece esas dificultades suele necesitar apoyo, un lugar en el que se sienta seguro, y una ayuda muy respetuosa de alguien que pueda ganarse su confianza, sean profesionales o allegados o ambos. Necesita esto más que ser ingresado y medicado en contra de su voluntad. Hoy en día hay servicios en el mundo que proporcionan justo ese tipo de asistencia, que además tienen muy buenos resultados para muchos y un buen nivel de recuperación.

¿Qué hace bien/mal el psicólogo o psiquiatra que atiende a estas personas?
El sistema actual predominante se basa en la idea de que el paciente no tiene conciencia de su enfermedad, ni del origen de su dolencia, ni de lo que «en realidad» le pasa, y se proporciona un tratamiento farmacológico para todos, muchas veces en contra de su voluntad, y esto puede crear una brecha entre el mundo profesional y las personas tratadas, y a veces este tipo de asistencia puede resulta literalmente traumática, tal como se pone de manifiesto en los estudios que consideran la experiencia de los pacientes.

¿Propone la guía otra forma de tratamiento?
Claro. Otra asistencia es posible –que de hecho se ensaya en algunos lugares del mundo- es una de las ideas que nos trasmite la guía. Se necesita reaprender de una tradición asistencial respetuosa, que viene de antiguo, que consiguió y consigue buenos resultados y proporciona una ayuda que valoran los pacientes. La perspectiva de medicar a todos y a largo plazo conlleva muy malos resultados a medio y largo plazo para muchos pacientes, que acaban incapacitados buena parte de las veces, y esto es atestiguado por los estudios a largo plazo.

Una de las características de la guía es que no es exclusiva para el profesional, sino que el gran público puede entenderla…
La guía e informe es una traducción de la obra realizada desde la División Clínica del Colegio de Psicólogos Británico. Fue creada pensando en los profesionales, pero también en los pacientes y allegados, gestores de servicios asistenciales, periodistas, mundo judicial, etc. Quiere dar a conocer en un lenguaje directo y sencillo todo lo relacionado con los problemas psicóticos, lo que resulta de ayuda, y alienta una mejora en la organización y prestación de servicios. Las personas que hemos intervenido en la traducción al castellano hemos añadido también un apartado de recursos en español, un comentario sobre el tratamiento involuntario en España, y comentarios de profesionales y pacientes a la lectura de esta obra. Es una obra en descarga gratuita, y accesible en las páginas web de algunos colegios profesionales, y en las de algunas asociaciones de salud mental, en páginas de pacientes.