Un comité científico de Navarra elabora un documento con conclusiones sobre el TDAH

19 Sep 2017

Un comité científico de Navarra elabora un documento con conclusiones sobre el TDAH

Han participado psicólogos, psiquiatras, pediatras y el Centro Infanto Juvenil del Gobierno de Navarra

Hace unos meses un grupo de profesores de Educación de Primaria y Secundaria de la Comunidad Foral solicitó al Colegio de Médicos de Navarra un informe sobre la repercusión de la medicalización en el alumnado diagnosticado de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). El Colegio de Médicos organizó un comité científico de expertos para dar respuestas a este trastorno en el que han participado la Asociación de Pediatría, la Asociación de Psiquiatría de Navarra, el Centro Infanto Juvenil del Gobierno de Navarra y el Colegio de Psicología de Navarra.

Tras varias reuniones de trabajo realizadas a lo largo de los primeros meses del año se ha elaborado un documento con una serie de conclusiones desde el ámbito de la Psicología que se ha entregado al departamento de Educación. Estas son algunas de ellas:
· Existe una controversia clara no sólo en la definición del trastorno sino también en el tratamiento.
· Existen dificultades para hacer un diagnóstico diferencial y eliminar de esta manera los falsos positivos.
· Resulta fundamental hacer una correcta evaluación clínica que mida todas las variables que pudieran explicar la etiología y el mantenimiento de la conducta.
· Las pruebas de evaluación estándares no son suficientes por sí mismas.
· La administración de los programas de intervención debe hacerse en un contexto natural, allí donde se produce la conducta.
· La aplicación de los fármacos no es la primera opción de tratamiento, así como su administración a menores de 5 años.
· El diagnóstico de TDAH es exclusivo clínico, sujeto a las características de una clara repercusión funcional en el ámbito personal, familiar y académico y social.
· Se manifiesta una clara controversia en los planteamientos desde la Asociación de Psiquiatría donde el uso del tratamiento farmacológico no se cuestiona, no siendo así desde la Sociedad de Pediatría, quien se situaría en la posición moderada y cercana a la posición de la Psicología.

Tras redactar estas conclusiones, los decanos del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Tejeira Álvarez, y del Colegio de Psicología de Navarra, Rosa Ramos, en representación del comité científico, mantuvieron un encuentro con el director de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades del Área de Educación del Gobierno de Navarra,  Ander Domblas García y con Rosa Burgaleta, psicóloga y asesora de Proyectos de Inclusión del departamento de Educación.

Entre las propuestas establecidas destacan ofrecer un debate científico y una revisión y evaluación de los protocolos que se están siguiendo desde el Departamento de Educación para el abordaje del TDAH en los centros académicos con el fin de hacer un correcto diagnóstico y aplicar un correcto tratamiento a los alumnos que presentan dichas dificultades, con el fin de evitar un uso abusivo de la medicalización y realizar de manera correcta los diagnósticos.

El Departamento de Educación se ha ofrecido a participar en el desarrollo de los objetivos planteados para mejorar en el diagnóstico y tratamiento del TDAH.