Sugerencias al III Plan de Salud Mental de Navarra (2019-2023)

06 Feb 2019
Sugerencias al III Plan de Salud Mental de Navarra (2019-2023)

Sugerencias al III Plan de Salud Mental de Navarra (2019-2023)

El grupo de Discapacidad Intelectual o Trastornos del Desarrollo del Colegio de Psicología de Navarra ha presentado una serie de sugerencias al III Plan de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea con el fin de solucionar una serie de carencias que se han detectado en el texto.

El Gobierno de Navarra mantuvo abierto durante el pasado mes de diciembre el plazo de participación pública para este tercer plan de Salud Mental en la Comunidad Foral con el fin de recabar propuestas de profesionales, personas usuarias, familias y sociedad en general.

“Nuestro deseo es que el III Plan de Salud Mental de Navarra recoja al máximo las necesidades más detectadas desde el ámbito en el que nos movemos como profesionales de la salud. Consideramos importante hacer especial hincapié en la necesidad de incluir específicamente la atención a la salud mental de las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo (posteriormente DI y/o TD) de Navarra”, afirman desde el Grupo de Discapacidad Intelectual o Trastornos del Desarrollo del Colegio de Psicología de Navarra.

El Grupo incide también en la importancia de utilizar la terminología más aceptada y comúnmente utilizada que es la de “Discapacidad intelectual” (DI) o en su caso, “trastornos del desarrollo” (TD), eliminando así términos como “Retraso Mental” que se llega a utilizar en el documento del plan.

Estas son las aportaciones realizadas desde el Grupo:

MEJORAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN
Punto 3: Priorizar la atención a las personas más vulnerables.

Consideramos importante que en este capítulo se incluya un objetivo específico que garantice la atención a las personas con DI o TD con problemas de salud mental y  que precisan de una atención especializada y adaptada.

Especializada: con profesionales sanitarios formados en la detección y diagnóstico de enfermedad mental y alteraciones de conducta en personas con DI o TD.

Especializada también en intervenciones integrales y no solo farmacológicas.

Adaptada: atención centrada en la persona e individualizada y que permita la participación de la propia persona en su proceso, mediante la utilización de los recursos que esta precise: apoyos personales, familiares, sociales, sistemas de comunicación aumentativa/alternativa, utilización de lectura fácil y todo lo que garantice la accesibilidad.

Objetivo 9: Detección e intervención precoz en situación de desprotección en la infancia. 

En este sentido, consideramos importante la detección y sobre todo la intervención precoz a niños y niñas con DI y/o TD garantizada hasta los 6 años, programa de Atención Temprana, dentro del sistema de salud. Haciendo extensible esta intervención a sus familias.

En el punto siguiente describimos algunas propuestas que creemos que son extensibles a toda las etapas (infancia, adolescencia, edad adulta y vejez) ya que consideramos que las personas con DI o TD con problemas de salud mental son vulnerables y es preciso atender cada etapa.

Objetivo 10: Adecuar la atención a población mayor con problemas de salud mental.

Consideramos importante atender los siguientes aspectos, como hemos comentado antes, en todas las etapas evolutivas (infancia, juventud, edad adulta y envejecimiento):

-  La revisión y ajuste diagnóstico de las personas con DI. (Efecto eclipsador de la DI: No todos los síntomas son debidos a la DI). La prevalencia de trastornos mentales en comorbilidad con el diagnóstico de DI es del 20-35%. Esto supone que aproximadamente 1 de cada 3 personas con DI, tiene una enfermedad mental.

-  Consideramos prioritaria la creación de equipos de coordinación en la red de salud mental que permitan un abordaje conjunto con las personas profesionales de los recursos en el medio donde la persona se desenvuelve (familia, residencia, centro educativo, vivienda, centro de día…) y así mismo reducir la incidencia de ingresos en unidades de agudos.

-  A futuro, apostamos por la creación de unidades específicas para la atención en situaciones agudas con difícil manejo en los contextos habituales que garanticen la adecuada atención y favorezcan el retorno después de la intervención a sus lugares de origen. Modelo de intervención en salud mental para personas con DI o TD en la comunidad de Cataluña.

-  Utilización de herramientas y metodologías que faciliten la comunicación con el paciente y/o familia (Accesibilidad, lectura fácil, agendas de comunicación….).

 

MEJORAR LOS CUIDADOS Y LA EXPERIENCIA DE PACIENTES
Punto 5: Atención a pacientes en el lugar y en el momento adecuado.

Objetivo 26: Nuevos servicios y programas a implementar.

La propuesta es la que se ha comentado anteriormente de crear equipos e incluso unidades específicas para la evaluación e intervención de personas con DI o TD con problemas de salud mental.

 

MEJORAR LA IMPLICACIÓN Y SATISFACCIÓN DE PROFESIONALES
Punto 10: Profesionales con formación para mejorar la calidad de la atención.

Propuesta que hemos comentado de que se realicen formaciones específicas para garantizar un adecuada atención a personas con DIo TD.  Vemos necesario un cambio de modelo en la atención en salud mental a las personas con DIo TD y esto pasa porque las personas profesionales de la red lo consideren también necesario, sean conscientes y conocedoras de otras formas de abordaje que ya existen en otras comunidades y que están funcionando.