Sesión formativa sobre el nuevo inventario clínico multiaxial de Millon

23 Sep 2019
Rubén León

Sesión formativa sobre el nuevo inventario clínico multiaxial de Millon

Rubén León, consultor de ventas y psicólogo de Pearson, impartió una sesión formativa sobre las novedades del MCMI-IV.

El objetivo de esta sesión fue conocer las características fundamentales de la herramienta "Evaluación de la personalidad y psicopatología del adulto con el nuevo Inventario clínico multiaxial de Millon (MCMI-IV)", así como las principales novedades de la versión más actual de la prueba. También se profundizó en el fundamento teórico de la prueba y se buscó conocer mejor las potencialidades de cara a obtener información válida y precisa para la ayuda en el diagnóstico.

El encargado de impartir la sesión fue Rubén León, psicólogo técnico especialista de Pearson Clinical en España. "Trabajamos constantemente en la adaptación de los tests de evaluación más prestigiosos que forman parte de nuestra cartera internacional, como las escalas de inteligencia de Wechsler y los inventarios de personalidad de Beck y Millon", afirma León.

"El Inventario clínico multiaxial de Millon - IV (MCMI-IV) es una de las herramientas más empleadas tanto en el ámbito clínico como en el forense en nuestro país y con una fundamentación teórica que la convierte en uno de sus principales atractivos. Por otro lado, estamos ante una adaptación que ha dado a la luz a su última versión recientemente en el año 2018 y que incluye las últimas novedades teóricas del DSMV. Sin lugar a dudas uno de sus puntos fuertes y principal novedad en esta versión son las "facetas de Grossman", que permiten obtener un análisis de las escalas con una mayor profundidad" destaca León.

"En esta sesión en Pamplona hemos ofrecido un punto de partida para aquellos que comiencen a aplicar la prueba y una actualización con las mejoras introducidas respecto a la versión anterior para aquellos que ya conozcan el inventario y utilicen sus versiones previas. Por otro lado, hemos explicado los estilos de respuesta que pueden dibujarse a través de las puntuaciones de las escalas de validez. Analizamos el proceso de interpretación sugerido en la prueba e hicimos un repaso de la teoría de Millon para comprender que base teórica está detrás de la prueba. Por último revisamos un caso práctico que nos permita comprobar lo completa que puede llegar a ser le información de un perfil de MCMI-IV".