Salud presenta el borrador del nuevo plan sobre drogas y adicciones

05 Nov 2018
Pérez, Domínguez y Echauri en la presentación del plan (foto: navarra.es)

Salud presenta el borrador del nuevo plan sobre drogas y adicciones

El plan abarca todas las edades, con especial atención a menores y a grupos más vulnerables, y cuenta con 3 áreas de actuación, 12 líneas de acción y 60 acciones globales

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha presentado el borrador del “III Plan de Prevención sobre Drogas y Adicciones”, que se desarrolla en un amplio marco legal y técnico de referencia, como la Estrategia Nacional de Adicciones del Plan Nacional de Drogas y las directrices del Observatorio Europeo sobre Drogas. Ha estado acompañado por la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez y la jefa de la Sección de Promoción de la Salud y Salud en Todas las Políticas, Margarita Echauri.

Domínguez ha remarcado que este borrador no parte de cero, porque recoge las experiencias de los tres planes anteriores, e intenta abordar la actual situación sobre este tema en Navarra, que se caracteriza por una línea de continuidad y algunos cambios en las relaciones con las drogas o con otros consumos que pueden resultar problemáticos y adictivos. Ha citado entre estos cambios el consumo de tabaco, alcohol y cannabis en menores, con mayor prevalencia en chicas, y también consumos intensivos más compulsivos de alcohol en personas adultas y jóvenes, mayores en hombres, estabilización del consumo de tabaco, permisividad y alta tolerancia social y familiar a consumos excesivos de alcohol y abuso de las nuevas tecnologías y desarrollo del juego problemático. Todo ello con la especial atención que requiere la población que acumula más factores de riesgo y menos de protección.

El borrador del nuevo plan se nutre, también, de los resultados de la evaluación del II Plan Foral de Drogodependencias, y de las aportaciones de profesionales y asociaciones implicadas recogidas en un extenso proceso participativo en 2018. Y pretende enriquecerse con nuevos procesos participativos en noviembre-diciembre: exposición en Gobierno Abierto desde el 9 de noviembre hasta el 9 de diciembre, sesiones de trabajo con servicios y entidades implicadas, Consejo Interdepartamental de Salud, etc.