Salud asume la rehabilitación psicológica y funcional de personas con daño cerebral adquirido

29 Mayo 2017

Salud asume la rehabilitación psicológica y funcional de personas con daño cerebral adquirido

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha contratado a cinco profesionales de Psiquiatría, Psicología Clínica y Terapia Ocupacional para internalizar este servicio.

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha contratado a cinco profesionales para asumir a partir del 1 de junio la labor de rehabilitación integral de pacientes adultos con Daño Cerebral Adquirido (DCA), según informa el portal Navarra.com. El servicio, concertado hasta ahora con la Fundación Argibide, pasará a ofrecerse con medios propios tras el período de transición abierto para garantizar el correcto traspaso de información y la continuidad asistencial de los y las pacientes que reciben este tipo de atención.

La internalización del servicio permitirá integrar los recursos de atención psicológica, neurológica, funcional y motora que se ofrecen a estos pacientes en la Clínica Ubarmin, desde donde se seguirá prestando esta atención. Para constituir el nuevo equipo de atención, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha procedido a la contratación de un profesional del área de Psiquiatría, dos de Psicología clínica y dos de Terapia Ocupacional.

Desde la gerencia del CHN se han realizado los trámites necesarios para crear las correspondientes plazas estructurales y planificar el proceso de traspaso, a fin de asegurar la trasmisión de conocimientos y procedimientos y garantizar el correcto seguimiento de los pacientes, que seguirán siendo citados como hasta ahora.

La labor de los dos profesionales de Psicología Clínica contratados, que también se integrarán en el Servicio de Psiquiatría del CHN, se centrará en la evaluación diagnóstica y cognitiva de los y las pacientes y el desarrollo de intervenciones de rehabilitación cognitiva y psicoterapia. Atenderán las necesidades de Psicología clínica en el Servicio de Rehabilitación de Ubarmin y de evaluación neuropsicológica del Servicio de Neurología del CHN.