¿Qué es el maltrato a los mayores?

13 Jun 2019
Tania Camino, Maite Campistegui y Arantxa Saigos

¿Qué es el maltrato a los mayores?

Tres psicólogas del Colegio ofrecieron una conferencia en Pamplona para explicar qué es el maltrato a las personas mayores y los derechos que tienen estas personas para no padecerlos.

El Grupo de Envejecimiento del Colegio de Psicología de Navarra impartió una conferencia en el Civican de Pamplona para presentar los factores de riesgo y de prevención ante el maltrato que tienen las personas mayores. Tania Camino, Maite Campistegui y Arantxa Saigos desgranaron algunos datos que hay que tener en cuenta para saber qué es el maltrato y cómo pueden defenderse los derechos de las personas mayores para no sufrirlo.

La conferencia fue organizada por el Pacto por la Persona Mayor de San Juan-Donibane, una red de agentes sociales y profesionales procedentes de sectores y servicios diversos, así como de la entidad local municipal, que están abordando el fenómeno del envejecimiento en el barrio de San Juan-Donibane de forma multisectorial, promoviendo el compromiso y la acción participativa.

“Una persona es mayor a todos los efectos cuando tiene más de 65 años. Es la edad que se ha establecido para entrar a formar parte del "concepto de persona mayor", aunque tenga todas las capacidades intactas”, explicó Maite Campistegui para aclarar qué se considera, a efectos legales, una “persona mayor”.

“El maltrato a las personas mayores es un problema importante de salud pública. Se prevé un aumento del problema por el envejecimiento de la población en muchos países. De hecho ya hay estudios que recalcan que la población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, pasando de 900 millones en 2015 a unos 2.000 millones en 2050”, recalcó Tania Camino. "Existen diferentes tipos de maltrato: el económico, el físico, el psicológico, el sexual… cualquiera de estos tipos de maltrato supone una vulneración de los derechos de las personas mayores”, afirmó Camino.

Arantxa Saigos presentó las principales medidas de prevención del maltrato a los mayores: ejercicio físico, estimulación cognitiva, alimentación saludable, participación en proyectos intergeneracionales… además de exponer algunas características que tienen los cursos de formación que se ofrecen a los cuidadores.

Por último, las ponentes hablaron de las consecuencias del maltrato, entre las que destacaron la depresión, la ansiedad, la tristeza, la agitación, los miedos inexplicables, cambios de comportamiento, pérdida del sueño o del apetito, pérdida de peso, confusión, retraimiento, falta de interés por las actividades etc.

Para acabar la conferencia, mostraron el vídeo “Invisibles”, un cortometraje realizado por la Fundación Cuentasueños y Fundación Amigos de los Mayores.