Presentada la traducción de "El Marco de Poder, Amenaza y Significado"

30 Ene 2019
Mikel Valverde, Sergio Iribarren y Sofía Pérez de Zabalza

Presentada la traducción de "El Marco de Poder, Amenaza y Significado"

Mikel Valverde, Sergio Iribarren y Sofía Pérez de Zabalza, tres de los psicólogos que han participado en la traducción de la obra de la Sociedad Británica de Psicología, presentaron la obra en Pamplona.

El Colegio Oficial de Psicología de Navarra organizó el pasado martes 29 de enero la presentación de la traducción al castellano del libro "El Marco de Poder, Amenaza y Significado" (Marco PAS), una obra de la División de la Psicología Clínica de la Sociedad Británica de Psicología y cuya traducción ha sido auspiciada por la AEN (Profesionales de Salud Mental), una asociación multiprofesional del campo de la salud mental. Se trata de una obra que expone una forma novedosa para considerar y afrontar los problemas asociados al sufrimiento psicosocial.

La presentación corrió a cargo del psicólogo Mikel Valverde, que explicó el sentido de los conceptos "Poder", "Amenaza" y "Significado"; Sergio Iribarren, que habló de las narrativas personales del Marco PAS; y Sofía Pérez de Zabalza, que cerró la presentación poniendo de manifiesto los ejemplos de servicios y modelos de trabajo del Marco.

Valverde comenzó hablando del concepto de "Poder", que definió como "la capacidad para conseguir seguridad y beneficio, la capacidad para influir en el entorno y la capacidad de controlar las acciones de otros. Pero cuando surge el poder negativo se puede convertir en una amenaza. La expresión del uso negativo del poder conlleva adversidades (corporales, relacionales, emocionales, sociales...). Y el significado es lo que nos hace valorar lo que nos sucede, teniendo en cuenta que no todos somos iguales ya que el mismo hecho puede tener significados diferentes en determinadas personas. El ser humano activa las respuestas para sobrevivir. La función primaria de toda respuesta es protectora".

De esta forma, Valverde resumió en seis las preguntas básicas del Modelo PAS: "¿Qué te ha pasado? ¿Cómo te afectó? ¿Qué sentido tiene? ¿Qué tuviste que hacer para sobrevivir? ¿Cuáles son tus fortalezas? y ¿Cuál es tu historia?".

La jornada la concluyeron Sergio Iribarren, psicólogo clínico del Centro de Salud Mental de Estella, que expuso cuáles eran las narrativas personales dentro del Marco PAS, y Sofía Pérez de Zabalza, psicóloga del Centro de Rehabilitación Psicosocial Arga, quien presentó las conclusiones y los 14 apéndices del Modelo PAS a las narrativas y ejemplos de asistencia no diagnóstica.

La obra se puede descargar en este enlace: El Marco de Poder, Amenaza y Significado