Pautas de autocuidado para la población y para el personal sanitario

23 Mar 2020
Pautas de autocuidado para la población y para el personal sanitario

Pautas de autocuidado para la población y para el personal sanitario

El Grupo de Emergencias del Colegio ha elaborado una guía de autocuidado para la población general y para el personal sanitario

El Grupo de Intervención Psicológica en situaciones de emergencia, desastres y catástrofes del Colegio de Psicología de Navarra ha elaborado una Guía de Autocuidado que ofrece unas pautas de actuación tanto para la población general como para el personal sanitario que está interviniendo en diferentes formas en la atención a personas afectadas por el coronavirus.

Entre los consejos que se dan para la población general están reconocer y expresar las emociones (con otras personas, a través de un diario, en un relato...); mantener una rutina (estableciendo horas de comidas, trabajo, sueño); buscar momentos de autocuidado (lecturas, series, escribir...); mantener hábitos de higiene y limitar la exposición a la información.

En cuanto a las pautas que se sugieren para el personal sanitario destacan las emocionales, las físicas, las cognitivas y las conductuales. Cada una de ellas se dan con el fin de prestar atención a las reacciones posibles en situación de estrés intenso.

Esta Guía se suma a la Guía elaborada para los profesionales de la psicología sobre cómo atender telefónicamente durante la emergencia del COVID-19.