Pamplona acoge una Jornada sobre Psicoterapia

18 Nov 2018

Pamplona acoge una Jornada sobre Psicoterapia

Con el título de "La psicoterapia: barreras y oportunidades" se debatieron diferentes aspectos sobre la profesión.

El pasado viernes 16 de noviembre Pamplona cogió la I Jornada de la División de Psicoterapia que organiza el Consejo de Psicología de España. Intervinieron los psicólogos Jorge Osma, Francisco Labrador, Natalia Oraa, Gloria Miguel y Mertxe Rodríguez Upi, además de David Brugos y Rosa Ramos, ambos del Colegio de Psicología de Navarra organizador de la jornada.

Abrió la jornada Jorge Osma López, profesor de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. El título de su ponencia fue "Protocolo unificado para el tratamiento trasndiagnóstico de los trastornos emocionales", y en ella explicó cómo se ha aplicado este protocolo en varios centros de salud de España y cómo ha sido el proceso de evaluación del mismo.

Francisco Labrador, catedrático de Modificación de Conducta de la Universidad Complutense de Madrid, desgranó la situación de la psicoterapia en España, poniendo como base para sus argumentos una encuesta realizada a 1.652 miembros de la División de Psicoterapia del Consejo General de la Psicología. Habló de las dificultades que entraña para la profesión la falta de regulación y el hecho de que para poder ejercer como psicoterapeuta se puede proceder del mundo de la psicología o de la medicina.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que participaron Natalia Oraa Tabernero (Colegio de Psicología de La Rioja), Gloria Miguel González (Colegio Oficial de Psicología de Gipuzkoa) y Mertxe Rodríguez Upi (Colegio de Psicología de Álava). Oraa puso de relieve la necesidad de regular la profesión, Miguel comentó un ejemplo sobre intrusismo que desarrollaron desde su Colegio, y Rodríguez Upi criticó la falta de profesionales de la psicología en los centros de salud de Álava.