Mikel Valverde presenta la experiencia de Finlandia en ayuda psicosocial

22 Nov 2019
Mikel Valverde

Mikel Valverde presenta la experiencia de Finlandia en ayuda psicosocial

El psicólogo presentó el trabajo psicosocial novedoso practicado en Finlandia y que se ha extendido a otros lugares

Mikel Valverde, psicólogo clínico y traductor de tres libros centrados en el trabajo psicosocial practicado en Finlandia presentó en el Colegio de Psicología de Navarra las formas de intervención aplicadas en el país nórdico. Una de ellas, quizás la más conocida, es el Diálogo Abierto en primeros episodios en personas con dificultades psicóticas por sus excelentes resultados. Se trata de formas de actividad basadas en una práctica colaborativa, en diálogo con los clientes, de trabajo en red, y centrada en la vida de las personas. Se aplican en las áreas de salud, educación, justicia, menores y familia, y servicios sociales. Son formas de trabajo sencillas, con un fondo filosófico basado en el dialogismo.

"Los psicólogos debemos aceptar radicalmente a las personas. Desde la palabra, debemos acompañarles para que se expliquen creando una situación de confianza y de seguridad. Definir al otro no es ayudar", dijo Valverde. "Para que confíen en nosotros deben sentirse seguros de que nos pueden contar sus problemas. Nuestra actitud de acogida debe ser también una actitud de acogida ante el horror que viaja dentro de la persona que nos va a contar sus problemas", afirmó.

Durante la conferencia, Valverde mostró con más detalle dos modalidades: una centrada en los casos multi-problema en los que se implican varios profesionales de distintos servicios, cuando se atascan (diálogos anticipatorios), y otra que se puede considerar una forma de intervención temprana (diálogos tempranos).

La presentación de este modelo estuvo orientada a los profesionales que trabajan en el ámbito de la educación, los servicios sociales, salud, y en general a quienes en su trabajo necesitan contactar con familiares u otros profesionales y servicios.