María Chivite (PSN-PSOE) recibe al Colegio de Psicología de Navarra

10 Nov

María Chivite (PSN-PSOE) recibe al Colegio de Psicología de Navarra

La representante socialista ha presentado recientemente en el Parlamento de Navarra una propuesta que plantea la presencia de los psicólogos en centros de Atención Primaria

Rosa Ramos y Charo de Luis, decana y vocal de la Junta Directiva del Colegio de Psicología de Navarra, han acudido esta semana a una reunión de trabajo en la sede del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) en Pamplona para hablar con su secretaria general, María Chivite, sobre la propuesta que esta formación política ha presentado en el Parlamento de Navarra para plantear la presencia de los psicólogos en centros de Atención Primaria. 
 
“Hemos hablado de la importancia del tratamiento psicológico como una alternativa a la hipermedicalización de la población ante los desórdenes emocionales y de la relevancia que tendría la posibilidad de que sean los propios pacientes quienes soliciten la atención de un psicólogo en los centros de Atención Primaria, además de que el médico pueda proponer esta atención especializada. Pretendemos que el psicólogo tenga el estatus que le corresponde como facultativo especialista y no dependa de que sean otros profesionales quienes decidan si el paciente tiene que recibir atención psicológica o no”, destacaron las representantes del Colegio.
 
Maria Chivite explicó su intención de revisar en el Parlamento el plan estratégico de Salud Mental para analizar las propuestas que lleva de mejora, entre ellas destacó la necesidad de modificar el sistema de atención a la infancia (aumentando la dotación en la zona de la Ribera), que ésta atención no se dé en los centros de salud mental sino crear o segregar los servicios de atención infantojuvenil y llevarlos a las zonas de Estella y Tudela. Desde el Colegio le recordaron “la demora a la que están expuestos los pacientes que recurren al servicio de atención infantojuvenil”.
 
Por otro lado, ambas partes concordaron en la necesidad de aumentar el número de plazas PIR, propuesta que Chivite aceptó y delegó en la figura de Jesús María Fernández, portavoz de sanidad en el Congreso, quien presentará la propuesta.
 
Por último, desde el Colegio hicieron hincapié en la importancia de la figura del psicólogo en la atención geriátrica, así como en el cuidado de los cuidadores como personas de alto riesgo emocional, comprometiéndose el Colegio a aportarle programas de intervención psicológica.  Asimismo se vio la importancia de revisar la aplicación de la ley sobre violencia de género, en concreto “como se lleva a cabo la atención a los menores expuestos a esta violencia, dado que no se está haciendo con la rapidez que se requiere” resaltaron las representantes del Colegio.