Margarita Pérez-Salazar: “Cuando la víctima llega a la administración de justicia normalmente ya es tarde”

24 Nov 2018
Margarita Pérez-Salazar

Margarita Pérez-Salazar: “Cuando la víctima llega a la administración de justicia normalmente ya es tarde”

La magistrada-juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona, Margarita Pérez-Salazar, considera que “las víctimas de violencia de género, cuando llegan a la administración de justicia, lo hacen cuando ya es tarde. Por eso desde los juzgados tenemos que tomar decisiones con rapidez y los instrumentos con los que contamos a veces son insuficientes”.

“En el ámbito jurídico tenemos que evaluar riesgos y es difícil porque muchas veces tenemos dudas. Tenemos que analizar el origen de las situaciones de violencia que llegan a los tribunales porque no todas son iguales”, afirmó la magistrada-juez. “En Europa somos un referente en la lucha contra la violencia de género, aunque nuestros medios son precarios e insuficientes. Hace falta una mayor inversión  en instalaciones y en psicólogos”, reclamó.

Tras la ponencia de Pérez-Salazar intervino el psicólogo Enrique Echeburúa, premio Euskadi de Investigación 2017, con la ponencia “¿Por qué y cómo hay que tratar psicológicamente a los hombres violentos contra la pareja?”. Echeburúa recordó que en 1991 comenzó a trabajar en un estudio con 150 mujeres víctimas de violencia de género. “El 40% de ellas seguían conviviendo con el agresor, por lo que vimos que era importante también tratar a esos hombres, pero siempre con la perspectiva final de proteger a las víctimas. Los hombres tienen derecho a la reinserción, además de que aunque ingresen en prisión, no siempre van a estar en la cárcel”.

Yoanna Magdalena Benavente, coordinadora de la Red  de Casas de Acogida del Instituto Asturiano de la Mujer, presentó su trabajo en el Principado. “La  Red también se encarga de dar acogida temporal tanto a medio como a largo plazo a las mujeres víctimas de violencia de género como a sus hijos e hijas o personas a cargo. El asesoramiento, el acompañamiento y la escucha para que la mujer pueda abandonar la relación violenta en cualquiera de las fases de su toma de decisión, son nuestros principales instrumentos de encuadre en la intervención.

Tras una pausa intervino Antonio Andrés Pueyo, que pronunció una conferencia titulada "La predicción y gestión de la violencia de género".

Finalmente, la jornada del sábado por la mañana finalizó con una mesa redonda titulada "Atención especializada y adecuada a las necesidades de las víctimas de la violencia de género". Cristina Guerricaecheverría, psicóloga especialista en Psicología Clínica y en el tratamiento psicológico de la violencia familiar y sexual, explicó las tres fases en la intervención con la mujer víctima de la violencia de género: acogida, valoración y terapéutica; Marta Álvarez Freijo, psicóloga especializada en violencia de género, directora de recurso especializado en intervención en violencia de género en Tarragona yresponsable de violencia de género en Fundación Salud y Comunidad, se centró en la importancia de la intervención desde el grupo; y Maribel Martínez Pérez, coordinadora del Servicio de Atención Jurídica a la Mujer (SAM), aportó el punto de vista de la abogacía y dio datos sobre el número de denuncias interpuestas en Navarra en los últimos años.