Luis Fernando López: "En España seguimos sin un Plan Nacional de Prevención del Suicidio pese a que cada año aumentan los casos"

24 Mar 2022
Luis Fernando López

Luis Fernando López: "En España seguimos sin un Plan Nacional de Prevención del Suicidio pese a que cada año aumentan los casos"

El Colegio de Psicología de Navarra organiza los dos próximos fines de semana el curso “Duelo, suicidio y autolesión en población juvenil”

Los datos de los últimos años indican que cada vez se dan más casos de suicidios y tentativas de suicidio entre los adolescentes, siendo la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Por este motivo, los profesionales que trabajan en clínica y educación con población de estas edades deben conocer esta realidad y la forma de abordarla.

En el Colegio de Psicología de Navarra hemos organizado el curso “Duelo, suicidio y autolesión en población juvenil”, impartido por Luis Fernando López y Joaquim Puntí, que pretende ser una guía de evaluación e intervención en conductas autolíticas para facilitar al psicólogo herramientas que le sirvan para detectar las señales de alarma y poder intervenir. Hemos hablado con los dos. Esta semana publicamos la conversación con Luis Fernando López sobre este problema.

¿Por qué está aumentando en los últimos años el número de jóvenes que se suicidan?
La adolescencia es una etapa del desarrollo en la que se experimentan cambios a todos los niveles, tanto físicos como psicológicos y sociales. Es un momento en el que aparecen nuevos retos y desafíos que en ocasiones pueden incrementar el riesgo de aparición de problemas psicológicos y provocar en los jóvenes sentimientos de estrés, miedo, incertidumbre y  ansiedad, motivados entre otras cosas por las exigentes características de la sociedad en la que vivimos.

Estos sentimientos, unidos a la baja tolerancia, a la frustración, la impulsividad adolescente y la falta de herramientas psicológicas para hacer frente a las intensas emociones propias de esta etapa, hacen de los jóvenes una población vulnerable, que ante determinadas circunstancias se pueden llegar a sentir abrumados e incapaces de hacer frente a la situación que se les presenta, viendo el suicidio o el uso de la autolesión como una solución o escapatoria a sus problemas.

Tenemos que tener en cuenta, que en España el suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años y que en 2020 se quitaron la vida 300 jóvenes de entre 15 y 29 años, y 14 menores de 15 años

¿Qué efecto ha tenido la pandemia en esta problemática?
La pandemia ha sido un factor de riesgo muy importante en la aparición de la conducta autolesiva y suicida en los adolescentes.

Tenemos que tener en cuenta que el apoyo social es uno de los principales factores de protección en todas las edades, especialmente en el caso de los jóvenes, que viven las relaciones sociales con especial intensidad, y para quienes el contacto con su grupo de iguales y el apoyo de sus amigos es imprescindible.

¿Cómo han podido superar privados del contacto físico estos dos últimos años?
Al verse privados de este contacto social presencial, los jóvenes se han encontrado “encerrados” en su entorno familiar, siendo testigos en muchas ocasiones de conflictos entre los padres o problemas de convivencia provocados por la inestabilidad de la situación, los problemas económicos, el miedo, o la incertidumbre “contagiosa” entre otras cosas, sin tener un espacio propio en el que poder desahogarse.

Esta circunstancia unida a la pérdida de las rutinas, el no poder realizar en muchas ocasiones las actividades de ocio habituales, y el miedo y la incertidumbre hacia el futuro, ha podido provocar que se incrementen los sentimientos de estrés, depresión y ansiedad entre otros.

Es importante mencionar, en relación con el apunte estadístico anterior aportado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que en 2020 se quitaron la vida 14 menores de 15 años, el doble que el año anterior.

¿En qué situación se encuentra España en este tema con respecto a los países de su entorno?
La verdad es que España se encuentra en la cola en cuanto a la tasa de suicidios en relación con otros países de Europa, tan solo por encima de otros países como Reino Unido, Italia, Grecia, Malta y Chipre (datos del 2019).

¿Existe alguna diferencia entre los chicos y las chicas a la hora de conocer las causas que les motivan a suicidarse?
El suicidio es más prevalente en hombres que en mujeres, de hecho tres de cada cuatro suicidios los cometen los varones, pese a que la mujeres cometen más intentos (la llamada paradoja del género), y el caso de los jóvenes no es una excepción, de los 300 menores de entre 15 y 29 años que se quitaron la vida en 2020, 227 fueron hombres y 73 mujeres.

Esta paradoja de género, puede deberse a diferentes motivos, como por ejemplo la letalidad de los métodos empleados (los hombres emplean por regla general métodos más letales que las mujeres), o que las mujeres suelen tener una conciencia y una sensibilidad mayor ante los problemas psicológicos y los trastornos mentales, por lo que piden y solicitan ayuda y acuden a un profesional en caso de ser necesario de forma más temprana, pero en cualquier caso, tanto en hombres como en mujeres, las personas que se suicidan por regla general, lo hacen para huir o escapar de un dolor psicológico insoportable, al que no encuentran otra salida que quitarse la vida.

¿En qué se debe mejorar para poner freno a esta situación? (educación, medios de comunicación, redes sociales...)
Para reducir el número de suicidios es imprescindible ante todo educación, educación en mayúsculas, formación, elaborar planes de prevención adecuados y eficaces y ofrecer una adecuada cobertura en temas de salud mental en la sanidad pública. Formar a los profesionales de la educación, sanidad, medios de comunicación y a la sociedad en general sobre la conducta suicida, factores de riesgo y protección, señales de alarma, que hacer en caso de detectar una ideación suicida, romper los mitos que rodean estas conductas…

Es imprescindible también romper el silencio y el tabú que rodean a la autolesión y el comportamiento suicida, hablar y ofrecer a las personas que estén pasando por esta situación y a sus allegados la posibilidad de expresar cómo se sienten sin sentirse juzgados ni estigmatizados. Hablar con responsabilidad del suicidio y la autolesión los previene y salva vidas.

También es necesario elaborar e implementar planes de prevención adecuados y eficaces, adaptados a las necesidades específicas del colectivo al que van dirigidos. Recordemos que a día de hoy en España no existe ningún Plan de Nacional de Prevención del suicidio. Asimismo es necesario que la sanidad pública invierta en salud mental, que aumente el número de profesionales de esta área para poder ofrecer a los ciudadanos una asistencia adecuada, de calidad, sostenible y eficaz.

¿Qué debería hacer un joven cuando tiene cerca una persona con ideas suicidas?
Cuando un adolescente tiene cerca una persona con ideas suicidas lo primero que debe hacer es animarle a buscar ayuda e informar a un adulto de confianza acerca de la situación, siempre haciéndole saber a su amigo que le importa y que se preocupa por él y que por eso acude a un adulto que va a tener más recursos para ayudarle.

Después de esto, el estar al lado de la persona con ideas suicidas, apoyando y escuchando sin juzgar, haciendo saber a la persona que no está sola es la mejor forma de ayudar.

¿Los psicólogos están, en general, bien preparados para atender este tipo de personas con ideas suicidas?
Desgraciadamente no. En las universidades a día de hoy cuando se estudia la carrera de Psicología no se imparte una formación específica sobre el suicidio, por lo que los profesionales interesados en tratar este tipo de problemáticas, tienen que formarse por su cuenta.

Bien es cierto que las universidades poco a poco se van dando cuenta de la necesidad de impartir formación sobre este tema  y ya han empezado elaborar e impartir algún Título Propio como es el caso de la UPV/EHU del País Vasco en su título de Experto/a en Suicidología del cual formo parte de su profesorado, siendo el primer Título Universitario con asistencia presencial que trata el abordaje del suicidio desde una Universidad de titularidad pública.

Asimismo, los Colegios de Psicólogos, conscientes de las carencias formativas de los profesionales en este campo y de la importancia de que estén preparados para poder atender a los pacientes con comportamientos suicidas están organizando cada vez más actividades formativas sobre la autolesión y el suicidio. En este sentido desde el Colegio de la Psicología de Madrid, en su proyecto “Hablemos de…Suicidio”, del cual soy su coordinador técnico. hemos y estamos elaborando diferentes líneas de divulgación, formación e intervención estratégicas con el que abordar la complejidad del fenómeno de un modo integral y con un firme carácter social, clínico-sanitario y comunitario.

No obstante, y aunque se van produciendo avances, aún nos queda mucho camino por andar para que los profesionales de la psicología en general estén correctamente formados para poder tratar una persona con comportamiento suicida

¿Qué va a aportar al curso que se va a realizar en Navarra?
En el curso que vamos a desarrollar en el Colegio de Psicología de Navarra pretendemos elaborar y destacar la importancia de una adecuada formación para la prevención de la conducta suicida y autolesiva, conociendo y ampliando las señales de alarma para una detección temprana de la ideación suicida -también desde los espacio virtuales-, conocer y saber detectar las diferentes formas de autolesión existentes y cómo evaluarlas, cómo intervenir en un primer contacto con el usuario en riesgo, cómo y desde dónde acompañar, sostener, proteger y en su caso derivar a profesionales especialistas de diferentes áreas desde entornos presenciales y telemáticos, conocer qué es el cibersuicidio, saber cuáles son los limites de la confidencialidad en casos de riesgo para la vida de los usuarios y un conjunto de estrategias que establecerán las bases para el desarrollo de programas de formación futuros y especializados donde ampliar la formación y nociones básicas en esta primera edición impartida por el Colegio de Psicología de Navarra para sus colegiadas y colegiados.