Los psicólogos llegan a Atención Primaria... poco a poco

18 Jul 2017

Los psicólogos llegan a Atención Primaria... poco a poco

Asturias ha contratado a dos psicólogos siendo la comunidad pionera en implantar la figura de este profesional en centros de Atención Primaria. Madrid comenzará en breve.

Según informa el portal "ConSalud.es", tras años de reivindicaciones por parte de los profesionales y de recomendaciones, tanto por parte del propio Ministerio de Sanidad, como de numerosos estudios científicos, la figura del psicólogo clínico ha llegado por primera vez a las consultas de Atención Primaria. Concretamente, Asturias acaba de contratar a dos profesionales en dos centros de salud, y Madrid pretende incorporar a otros 21 en los próximos meses.

Según Antonio Cano, investigador principal del ensayo clínico PsicAP, la presencia del psicólogo en la consulta de Primaria ayuda a reducir el consumo de psicofármacos y la hiperfrecuentación a las consultas de Atención Primaria, y permite la recuperación de trastornos de ansiedad y depresión en un 70% de los pacientes, tres veces más que con el tratamiento habitual que se hace ahora en los centros de salud.

El ensayo clínico PsicAP fue impulsado por el Consejo General de la Psicología de España y se evaluaron a cerca de 1.200 pacientes de 28 centros de Salud.

“La Estrategia Nacional de Salud recomienda que el tratamiento psicológico se lleve a Primaria, diversos estudios también lo aconsejan y en numerosas autonomías se han aprobado Proposiciones No de Ley para que se incluyan los psicólogos en Primaria. Pero no ha sido hasta ahora cuando la administración empieza a tenerlo en cuenta, pero avanza de forma muy lenta”, señala Cano.

Más allá de Asturias y Madrid, ninguna otra autonomía tiene por el momento ninguna normativa en marcha para introducir la figura del psicólogo clínico por lo que, por norma general, son los médicos de Atención Primaria los que tratan problemas mentales como la ansiedad o los trastornos depresivos directamente.

En Navarra, la gerencia de Salud Mental, junto con los centros de salud de Azpilagaña y San Jorge de Pamplona, participan en este ensayo clínico dirigido a determinar los recursos más efectivos para tratar los cada vez más frecuentes trastornos de ansiedad, depresión leve o moderada y somatizaciones que se registran en las consultas de Atención Primaria. Los resultados de esta investigación pretenden servir de base para valorar la introducción de nuevos servicios de asistencia psicológica desde los centros y consultorios de salud, como pueden ser la psicoterapia grupal basada en la evidencia.