Lecturas para mayores por el teléfono

16 Dic 2020
Lecturas para mayores por el teléfono

Lecturas para mayores por el teléfono

Dos bibliotecas de Pamplona lanzan una iniciativa para los vecinos del barrio de San Juan por la que podrán escuchar la lectura de textos a través del teléfono durante la Navidad.

Las bibliotecas de Pamplona-Yamaguchi y Civican (Fundación Caja Navarra), conscientes de las difíciles circunstancias de las fiestas navideñas de este año, han decidido descolgar el teléfono para marcar el número de sus vecinos mayores y leer para ellos, una iniciativa que cuenta con el apoyo de un grupo de personas voluntarias que pondrá voz a los textos.

Para participar como oyente es preciso inscribirse en una de las dos bibliotecas a partir del 16 de diciembre. Las llamadas con lectura comenzarán el día 23 y se desarrollarán hasta el 5 de enero.

Ambas bibliotecas, integrantes del Pacto por la Persona Mayor del Barrio San Juan-Donibane, ya venían ofreciendo dos servicios gratuitos para acercar la lectura a casa: el préstamo de libros, revistas y películas; y la lectura a domicilio.

Esta segunda iniciativa se ha visto interrumpida por la pandemia, lo que ha llevado al equipo bibliotecario a recurrir al teléfono como alternativa especial para estas fiestas.

Formación a los lectores
La psicóloga Maite Campistegi, del Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicología de Navarra, ha sido la encargada de preparar las pautas que los trece voluntarios que se van a encargar de la lectura tendrán que tener en cuenta a la hora de realizar esta tarea.

Este 15 de diciembre Campistegi impartió una sesión a los voluntarios para afrontar la labor de comunicación con los oyentes con más garantías de éxito. “Es importante tener en cuenta que la persona mayor, al no ver al lector, se está perdiendo la comunicación no verbal. No va a percibir los gestos, el movimiento de las manos, la actitud corporal etc. por lo que hay que seguir unas pautas para que la comunicación sea exitosa”, afirma la psicóloga.

Las personas interesadas en recibir estas llamadas que les ofrezcan las lecturas pueden contactar con las dos bibliotecas por teléfono o por email:

Contactos

Biblioteca de Yamaguchi:
948 26 40 28. biblioteca.yamaguchi@navarra.es

Biblioteca Civican:
948 22 24 44. bibliotecacivican@fundacioncajanavarra.es