La Estrategia Nacional de Salud Mental en España lleva cuatro años sin actualizarse

21 Sep 2017

La Estrategia Nacional de Salud Mental en España lleva cuatro años sin actualizarse

Los servicios de atención a la salud mental están funcionando en España con un marco de referencia que se creó hace ocho años

La importancia que los países conceden a la salud mental es uno de los baremos que, sumados a otros, hacen que los estados figuren o no en las primeras posiciones de los rankings de calidad de vida que cada cierto tiempo se publican en los medios de comunicación. Y España, en esta materia, tiene bastante que mejorar, según ha revelado recientemente eldiario.es.

Según publicaban el pasado 13 de septiembre, "Los servicios de atención a la salud mental están funcionando en España con un marco de referencia que se creó hace ocho años y no se ha vuelto a tocar. La Estrategia Nacional de Salud Mental del Ministerio de Sanidad debería haberse evaluado y actualizado –según los plazos establecidos– en 2014, pero ni una ni otra cosa han ocurrido y la situación actual, dicen los psiquiatras, es "un limbo". "Casi una década después, los profesionales pensamos cosas diferentes", dice Mikel Munarriz, presidente de la asociación Española de Neuropsiquiatría-Profesionales de la Salud Mental". 

El último documento aprobado a nivel nacional abarcaba el periodo 2009-2013 y está basado en una declaración firmada en Finlandia en 2005. Según este informe, los países europeos se comprometían a "priorizar en sus políticas sanitarias la atención a la salud mental". De hecho, afirma el reportaje, "la estrategia nunca ha sido evaluada pese a que el cumplimiento de sus objetivos debería haberse chequeado en 2013-2014, según obliga un documento del propio Ministerio de Sanidad".

Según destacan en este artículo, comunidades autónomas como Navarra (junto a País Vasco, Cataluña, Madrid o Andalucía) son las que más y mejores recursos tienen, aunque "el objetivo en 2006 era conseguir que la atención a la salud mental fuera equitativa independientemente de donde vivas.