La AECC pide un acuerdo contra el cáncer

05 Mar 2021

La AECC pide un acuerdo contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer ha publicado un manifiesto y solicita que se adhieran las instituciones públicas y privadas.

MANIFIESTO:
El cáncer es uno de los principales problemas sociosanitarios al que nos enfrentamos como país. Una de cada dos personas de las que nacen hoy tendrán cáncer a lo largo de su vida y es ya la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres.

La población con cáncer se ha visto afectada por el impacto de la COVID-19 de una manera grave. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la pandemia ha provocado que un 21%* de los casos nuevos no se haya diagnosticado, o se haya hecho tarde; que el 41%** de los pacientes desarrollen psicopatologías, como la ansiedad o depresión, que necesitan de atención psicológica especializada; que el 20%*** de las personas enfermas haya visto agravada seriamente su situación económica; y que la investigación contra el cáncer se haya ralentizado.

La COVID-19 ha agravado una situación ya de por sí preocupante. Ha agravado desafíos ya existentes previamente: el principal de ellos es que el cáncer es igual para todos, pero no todos tenemos las mismas oportunidades para hacerle frente.Algunos datos de antes de la pandemia:

  • Solo el 40% de la población de riesgo estaba cubierta por un programa de cribado de cáncer de colon
  • El 94% de las CCAA ofrecían todavía una cobertura insuficiente o nula en tratamiento psicológico especializado.
  • Casi un 30% de las personas con cáncer debían hacer un trayecto diario de entre una y dos horas para poder acudir a un tratamiento de radioterapia.
  •  Los costes asociados a la enfermedad generaban situaciones de vulnerabilidad económica en el 25% de la población activa con esta enfermedad.

Un problema de tal magnitud requiere una solución contundente: un gran Acuerdo contra el Cáncer, que aúne en esta causa común a todas las instituciones, públicas y privadas, y a toda la sociedad española.

Su objetivo: garantizar que se pongan en marcha lo más rápidamente posible todas las acciones necesarias para combatir la situación generada por el COVID19, y todas aquellas acciones concretas que nos permitan afrontar de forma definitiva los viejos retos en prevención, detección y tratamiento, que siguen generando inequidades en el abordaje del cáncer.

Un reto que debemos asumir todos, y que solo podremos conseguir si todos nos ponemos de acuerdo y todos trabajamos juntos. Por eso una de las primeras acciones que vamos a emprender en el marco de este Acuerdo es solicitar al Gobierno de España la aprobación y desarrollo de un Acontecimiento de Excepcional Interés Público para la Lucha contra el Cáncer como mecanismo para reforzar la colaboración y vertebración entre las instituciones públicas y la sociedad frente al reto sanitario y social que supone el cáncer en nuestro país.

Por todos estos motivos solicito tu adhesión al Manifiesto con el objetivo de sumar todas las fuerzas posibles para encontrar las soluciones que nos permitan no dejar en un segundo plano uno de los mayores problemas sociosanitarios del país: esa pandemia silenciosa que es el cáncer, por la quesiguen muriendo en España más de 300 personas cada día.

1. Equidad para prevenir el cáncer
· Para que toda la población tenga fácil tomar decisiones saludables para evitar hasta el 50% de los casos de cáncer que son previsibles.
· Para dotar a la atención primaria de los recursos necesarios que permitan un acceso rápido cuando se detecte un signo o síntoma de riesgo de diagnóstico de cáncer.
· Para que toda la población española pueda acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia.

2. Equidad para vivir con cáncer
· Para ayudar a las personas con cáncer a afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada. Para que pacientes y familiares puedan acceder a tratamiento psicológico especializado.
· Para que nadie se quede sin diagnosticar ni tratar como consecuencia de cualquier tipo de crisis sanitaria.
· Para que el cáncer no provoque pobreza en las personas con cáncer más vulnerables.

3. Equidad para acceder a los resultados de la investigación oncológica
· Para hacer realidad un Plan Nacional de Investigación contra el Cáncer que nos permita seguir aumentando la supervivencia y acercar los resultados de la investigación a todos los pacientes.

 

* ”Impacto sanitario del coronavirus en la atención hospitalaria a pacientes oncohematológicos”. 2020

** Impacto de la pandemia de COVID-19 en personas afectadas por cáncer en España”. Asociación Española contra el Cáncer. 2021.

*** Impacto de la pandemia de COVID-19 en personas afectadas por cáncer en España”. Asociación Española contra el Cáncer. 2021.