(III) “En el ámbito profesional cada vez hay un mayor reconocimiento hacia el trabajo del psicólogo”

01 Abr 2016
María Muñiz, Uxua Ardanaz y Alfredo Uriz

(III) “En el ámbito profesional cada vez hay un mayor reconocimiento hacia el trabajo del psicólogo”

Tres psicólogos que ejercen en Navarra conversan sobre la transformación de la profesión en los últimos 25 años. Parte III.

<< VIENE DE LA PARTE II

- ¿Ha cambiado mucho la psicología de los años 80 a la del siglo XXI?

- Uxua Ardanaz: “Mucho. El boom de la investigación en psicología se dio en los años 80. Ahora muchos de los tratamientos que se aplican están basados en la evidencia empírica, porque ya ha habido investigación suficiente. Hasta entonces, en psicología, había una trayectoria de buena voluntad, la psicología era la hermana del querer hacer el bien a los demás. Pero en los 90 se empieza a profesionalizar mucho. Hoy en día, cualquier buen profesional está en constante formación. Hacer cursos de especialización, ir a congresos, leer la bibliografía actual, investigar, etc…son la práctica habitual ”.

- María Muñiz: “Cierto. Ahora el que hace un razonamiento basado en la buena voluntad está haciendo una mala labor. Ahora todo es muy riguroso y muy científico. Aunque sigue habiendo gente que cree que somos Rappel. Que sacamos la bola de cristal, que leemos el pensamiento. Lo veo con los jueces. A veces me preguntan cosas que no las sé. Y como tal respondo. Es mejor reconocer que no sabes algo a inventártelo”.

- Alfredo Uriz: “En cuarto curso de la carrera había que elegir una especialidad: psicología clínica, psicología infantil o psicología social. Y en esta última entraban todas esas cosas nuevas que metían en el mismo saco: jurídica, recursos humanos… e incluso otras con apenas investigación hasta entonces como la deportiva. El primer libro de psicología deportiva se publica en 1982. Es decir, hablábamos de muchos temas pero con poca profundización, pero al menos sabíamos un poco de todo y luego tú podías tomar decisiones y profundizar en lo que querías”.

 

- Y volviendo un poco a esos años de finalización de estudios… ¿decidisteis colegiaros al acabar la carrera?

- María Muñiz: “Sí. Date cuenta de que en esa época era la única manera de estar enterada de la psicología. Ahora con las redes sociales y las páginas de Internet es muy fácil acceder a toda la información, pero entonces no era así.  Estando en el Colegio te enterabas porque te mandaban información de los cursos que se impartían. Había una publicación que se editaba desde Madrid que enviaban a todos los colegiados. Esta publicación es  la “Guía del Psicólogo”, que informa sobre todo de cursos, congresos y libros.

- Uxua Ardanaz: “Yo sí que me colegié al acabar, pero no por ese motivo. Yo con 25 años ya estaba trabajando y la práctica diaria te absorbía por completo y estabas centrada en ese trabajo y en lo que te ofrecía. Ya entonces tenía un fuerte sentimiento de que pertenecía a este grupo profesional".

- María Muñiz: “Pertenecer al Colegio te facilita información, seguir formándote. Y te ayuda a trabajar bien. En nuestra profesión tenemos que ser muy rigurosos y seguir los métodos científicos y olvidarse de la buena voluntad y la ilusión. Porque solo con esto nos equivocaremos”.

- Alfredo Uriz: “Estos dos aspectos son muy importantes: por un lado la continua formación y por otro tener experiencia de la calle y de la vida, que te da un bagaje importante. Combinando los dos factores lograrás ser más riguroso. El gran profesional es el que sabe conjugar la formación y la práctica. Y otra ventaja de la existencia de los colegios es que luchan claramente contra el intrusismo profesional. Yo lo veo en mi campo. La cantidad de “coaches” que aparecen últimamente y solo saben hablar, pero no tienen ninguna base para justificar lo que dicen”.

- Uxua Ardanaz: “Estoy de acuerdo. No es solo formarse. Hay que vivir también y acumular experiencias que te van a permitir entender a los demás, y mejorar en tu trabajo a la hora de tomar decisiones. Pero sin olvidar la formación continua. Ser psicólogo no consiste en escuchar con buena voluntad, y aplicar tus experiencias. La psicología es la ciencia del comportamiento. Hay que tener conocimientos importantes de un modelo explicativo, un marco que permita entender la conducta humana, y las variables implicadas en cada caso. Y por supuesto, estar al día de los avances a la hora de intervenir”.

- Alfredo Uriz: “Exacto. Y con todo esto se da una consecuencia. Si trabajas bien, la gente luego te pide que le ayudes, que trabajes con ellos”.

- María Muñiz: “En mi especialidad se ha trabajado bien y ha aumentado la demanda. Los jueces obtienen un dictamen de un profesional que les sirve de apoyo en la resolución de las causas que tramitan pero teniendo en cuenta  que nuestro dictamen no es vinculante… Cuando yo llegué mi plaza era de nueva creación. El primer año tuve 10 ó 12 casos. Sin embargo ahora, sin acabar marzo ya tengo 70. Hay un aumento progresivo de la demanda. De hecho, cuando llegué al Palacio de Justicia pensaban que yo era una psicóloga para ellos, para los trabajadores, para resolver sus problemas. Algunos llegaban y me los contaban: qué les pasaba a sus hijos, a sus parejas… Y algún problema quizá solucioné, porque como tenía poco trabajo les escuchaba y tenía tiempo… Pero luego iban viendo que a un juez le hacía un informe sobre un tema, a otro sobre otro… y ven que tu trabajo tiene un sentido y que sirve”.

- Alfredo Uriz: “Es muy importante trabajar bien porque si lo haces consolidas el proyecto en el que estás. Siempre pongo el ejemplo de un club de fútbol que en los últimos años ha ganado un montón de títulos. Es el Sevilla. Y la gente se sorprende mucho cuando conoce que este equipo de fútbol tiene contratado a un equipo de psicólogos para sus jugadores. Supongo que algo harán, ¿no?”

- María Muñiz: “Sin duda. Nuestra profesión ha experimentado un cambio a positivo. Se ha profesionalizado nuestro trabajo y hay un reconocimiento en el ámbito profesional que antes no existía”.

........................
Javier Echávarri