Homenaje a profesionales con 25 años de colegiación

01 Abr 2019
Homenaje a profesionales con 25 años de colegiación

Homenaje a profesionales con 25 años de colegiación

El pasado 29 de marzo el Colegio rindió un homenaje a los profesionales que han cumplido 25 años de colegiación en un acto en el que también se dio la bienvenida a los nuevos colegiados en 2018.

El Colegio de Psicología de Navarra rindió el pasado viernes 29 de marzo un homenaje a los profesionales que han cumplido 25 años en la institución. Recibieron una mención honorífica Cristina Catalá, Iñaki Lorea, Cristina Martín, Inmaculada Cueto, Mª Pilar García Elizalde, Francisco Gorriz, Margarita Hernández, Puy Martínez de Morentin, Juan Pedro Arbizu, Mª José Lasa, Mª Carmen Muñoz y Ernesto Maruri.

Además, se dio la bienvenida oficial a todos aquellos colegiados que se unieron a la institución por vez primera durante 2018. Fueron Hirune Pellejero, Gorka López, Mª Carmen Callejas, Javier Fernández Montalvo, Garbiñe Goya, Cristina Jordán, Stella Aranzadi, David Ramírez, Elkin Oswaldo Luis, Vanesa Ventosinos, Milagros García, Blanca Olaia Cabodevilla, Garikoitz Echeverría, Rafael José Ruiz, Alicia Azcona, Pilar Gacía, Sofía Antón, María San Martín, Ana Lou, Lluna López, Claudia Pascual, Paula Mª Pleguezuelo, Margarita Fernández, Diego Eguiluz, Mª Isabel Laporta, Marta Garriz, María Enrique, Adolfo Navascués, Pilar Sánchez, Sandra Aiape, Adrián Luquin, Raúl Manzano, Uxue Zufiaurre, José Gregorio Piña, Maia Larrayoz, Agueda Puy, Zorione Aperribay, Ramón Fernández, Naiara Espinosa, Marta González, Gimena García, Arantza Almoguera, Belén Hernández, Manuela Huerto, Yorely Antonia Santos, Gabriel Garde, David Arjol, María Cidoncha, Tamara Martins, Tamara del Río y Jesús Antonio García.

Adicciones y violencia
El acto contó con la participación del psicólogo Javier Fernández Montalvo, doctor en Psicología y profesor de Psicopatología de la Universidad Pública de Navarra. Durante su conferencia, Fernández Montalvo presentó los resultados de diferentes estudios sobre violencia y adicciones. “En los últimos años se ha observado una estrecha relación entre adicciones y comportamientos violentos. Esta relación es bidireccional y se ha observado tanto en los agresores como en las víctimas. Los estudios desarrollados hasta ahora muestran una alta proporción de pacientes en tratamiento de desintoxicación que también han sido víctimas de abusos psicológicos, físicos o sexuales durante un tiempo prolongado”.

El profesor de la UPNA destacó  que “se ha encontrado un elevado número de casos de mujeres con adicciones afectadas por un pasado traumático, demostrándose el inquietante número de víctimas de abusos en edades tempranas que después desarrollan problemas emocionales y de comportamientos adictivos”.

Por último defendió la idea de que “las mujeres víctimas de violencia sexual o física presentan una tasa de abandono de los tratamientos mayor que la de los hombres, convirtiéndose en una población más vulnerable, aunque hay nuevas intervenciones que se están desarrollando que mejoran su evolución terapéutica”.

Además, el Colegio hizo un reconocimiento a la Universidad Pública de Navarra, en la figura del rector Magnífico Sr. D. Alfonso Carlosena, por su apuesta, colaboración y desarrollo en la implantación del Grado de Psicología en la Universidad Pública de Navarra a partir del curso 2019-2020.