Guillermo Fouce: “El Mediterráneo es una gran fosa común”

23 Mayo 2016

Guillermo Fouce: “El Mediterráneo es una gran fosa común”

El presidente de la Fundación Psicología Sin Fronteras estará el próximo sábado 4 de junio en Pamplona impartiendo una conferencia sobre atención psicológica con refugiados.

El Colegio de Psicología de Navarra ha organizado una Jornada de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes el próximo sábado 4 de junio en el Civican de Pamplona. En esta cita, se presentará el Grupo de Intervención en Catástrofes del propio Colegio y participarán varios expertos en una mesa redonda titulada “Crisis de los refugiados. Abordaje multidisciplinar”. Además, Guillermo Fouce pronunciará la conferencia central de una cita para la que para asistir hace falta inscribirse previamente en el correo comunicacionemergencias@gmail.com. Antes de la cita hemos hablado con Fouce para que nos cuente de qué va a hablar en su ponencia.

- Pregunta: El título de la ponencia es "Atención psicológica con refugiados". ¿En qué aspectos vas a profundizar durante la ponencia?
- Guillermo Fouce: Vamos a hablar de los elementos clave en la intervención psicológica y social con inmigrantes y refugiados. Empezaremos enmarcando la situación actual y después comentaremos alguna de las claves para la intervención. Se contarán, así mismo, las cosas que venimos haciendo desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y desde la Fundación Psicología Sin Fronteras: formación a los colegiados y elaboración de una guía de intervención desde el colegio e intervención directa con los refugiados en tránsito que están llegando a Madrid a la estación de autobuses de Méndez Alvaro.

- Pregunta: Hablar de refugiados hoy en día supone lanzar una mirada a la entrada a Europa por Grecia. ¿Qué opinión tienes de cómo se está haciendo las cosas? 
- Guillermo Fouce: Es una vergüenza lo que se está haciendo y cómo se está respondiendo. El Mediterráneo es una gran fosa común y Europa está dilapidando su capital de valores. Se están vulnerando los derechos humanos con el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. Habría que preguntarse como hacia un reciente artículo “¿Qué pasaría si desapareciesen 10.000 niños alemanes?” Pues bien esta es la cifra que se da en un informe de Europol de los niños sirios que están siendo sometidos a prostitución, tráfico de órganos o trabajo esclavo en fábricas…

- Pregunta: El peligro de esta situación es que se puede derivar en la creación de mafias…
- Guillermo Fouce: Es lo que dicen diferentes informes de entidades sociales; se está sin duda potenciando el establecimiento de una serie de mafias que funcionan en respuesta al intento de bloquear las fronteras. Las sociedades, y la española a la cabeza (según la última encuesta de Amnistía Internacional, la sociedad mas favorable a los refugiados), quieren mostrar su solidaridad pero no se las deja.

- Pregunta: De las miles de cosas que se podrían hacer para mejorar las acciones de la UE en el tema de los refugiados, ¿en qué crees que se podría mejorar, desde el punto de vista de la atención psicológica?
- Guillermo Fouce: Para empezar que llegasen los refugiados; luego habría mucho que comentar para por ejemplo implantar bien el protocolo de Estambul. Tenemos una legislación sumamente restrictiva para con el derecho de asilo, la víctima tiene que demostrar fehacientemente y sin duda que está en una situación de persecución y desde la psicología sabemos lo que supone la tortura y el trauma y la dificultad de expresarse muchas veces y expresar lo que me está pasando; por otra parte, habría que considerar que son también refugiados muchos inmigrantes que llegan a nuestras fronteras o a nuestros países con situaciones similares a las de la persecución por una guerra, habría que considerarles y atenderles como tales; otra cuestión sería establecer procesos de acompañamiento, de acogida, de primeros auxilios psicológicos y de atención posterior en función de las circunstancias que se presenten.

- Pregunta: Los refugiados que llegan a nuestros países, ¿qué carencias psicológicas generales presentan?
- Guillermo Fouce: Se suele pensar y decir que llegan con estrés traumático pero nuestra experiencia es que esta circunstancia se da poco: llegan con necesidad de saber dónde están, de reestablecer un plan de futuro. Se preguntan ¿quién soy y hacia dónde voy o vamos? Lo que llamamos problemas de vida. ¿Por qué esto me pasa a mí?¿Es el mundo justo? Llegan preocupados por los que se quedaron atrás (reagrupamientos) y luego hay situaciones especiales (menores, discapacitados, etc.). Posteriormente están los que llamamos los duelos migratorios, las diferentes pérdidas que se producen y se encadenan.

- Pregunta: ¿Crees que en las facultades de psicología se profundiza suficientemente en la atención que requieren este tipo de personas?
- Guillermo Fouce: No. Prácticamente no se trabaja ni en la atención a refugiados ni a inmigrantes.

- Pregunta: ¿Consideras que la sociedad valora la función del psicólogo en su ayuda a estas personas?
- Guillermo Fouce: Relativamente sí, pero tenemos que hacernos más presentes y mostrar nuestro trabajo y el por qué del mismo.