Guía para la intervención del psicólogo en el ámbito de la diabetes

29 Dic 2020
Guía para la intervención del psicólogo en el ámbito de la diabetes

Guía para la intervención del psicólogo en el ámbito de la diabetes

El Colegio de Psicología de Castilla y León ha publicado una guía orientativa para el profesional que atiende a personas con esta problemática

El diagnóstico de la “diabetes mellitus” suele impactar a nivel emocional y conductual a la persona afectada y a los familiares más cercanos.  Médicamente se trata de un conjunto de alteraciones metabólicas que se caracterizan por una elevada cantidad de glucosa en sangre (hiperglucemia) de forma crónica como consecuencia de un déficit de secreción de insulina, una hormona segregada por el páncreas cuya función es mantener los valores adecuados de glucosa en sangre.

La persona que recibe la noticia de que va a padecer diabetes suele sufrir un estrés emocional asociado a una “sensación de carga de autocuidado”. Un estrés que llega a afectar a la adherencia al tratamiento, a la calidad de vida y al control de la enfermedad.  Por lo tanto, la atención a la diabetes requiere un abordaje integral que conjugue aspectos biopsicosociales.

Y este es el principal objetivo con el que el Colegio de Psicología de Castilla y León ha elaborado la “Guía orientativa sobre la intervención del psicólogo/a en el ámbito de la diabetes” junto a “Ascensia Dicabetes Care”. Trata de ayudar a realizar una intervención psicológica a partir de una evaluación exhaustiva de cada caso con el fin de comprender las variables individuales, disposicionales y situacionales que puedan favorecer o limitar el tratamiento médico.

· Guía Orientativa sobre la intervención del psicólogo/a en el ámbito de la diabetes (.pdf)