Finalizan las X Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género

24 Nov 2018

Finalizan las X Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género

La mesa redonda sobre "Recuperación integral" contó con la colaboración de cuatro invitadas-sorpresa que dieron su punto de vista personal sobre el machismo.

La última parte de las X Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género comenzaron con una mesa redonda sobre "Recuperación integral". Comenzó la sesión Juan Carlos Oria, psicólogo especialista en Psicología Clínica y director del Hospital de Día de Tratamiento Drogodependencias Zuria. Oria habló sobre la atención a las mujeres víctimas de violencia de género que sufren trastornos adictivos. Presentó el perfil social de las mujeres atendidas en el Hospital que dirige. "La edad media de estas mujeres es de 46 años, el 59% de ellas tiene adicción al OH, el 22% adicción a la cocaína, el 53% está en situación de desempleo, la mitad cobra el RIS y el 22% depende de ayudas familiares", relató Oria.

A continuación intervino Marisa Rebolledo, coordinadora de proyectos y docente de ÁGORA y consultora en temas de Género, Políticas de Igualdad y Educación no Sexista, (2001-2018), que puso el énfasis en el olvido en el que permanecen las mujeres mayores "silenciadas  e invisibles". En su inicio propuso un ejercicio de sinceridad al público. "Si guardamos un minuto de silencio, cerramos los ojos y os digo que penséis en el rostro de una mujer víctima de la violencia de género, la mayoría vais a pensar en una mujer joven o de edad media. Pero muy pocos pensará en mujeres mayores. Ese olvido también se da en los medios de comunicación. Las víctimas mayores están silenciadas porque no se hablan de ellas".

Susana Castrillo, técnica de envejecimiento activo, autogestión y apoyo a la vida independiente de ANFAS (Asociación Navarra a favor de las personas con discapacidad intelectual), puso la nota emocionante de la jornada al hablar de las mujeres con discapacidad intelectual. Agradeció la visibilidad que estas jornadas están dando a estas mujeres y presentó a Vanessa Alonso, Arantxa Mosquera, Elena Redondo y Bárbara Trébol, cuatro ejemplos de mujeres con discapacidad intelectual que respondieron a las preguntas que Castrillo les hizo sobre su realidad y sobre cómo reaccionan antes casos de machismo.

Por último, Itziar Gandarias, doctora en Psicología Social. Profesora en la Universidad de Deusto, puso fin a la mesa redonda hablando sobre el tema de "Violencias invisibles: La trata de personas con fines de explotación sexual". Explicó las diferencias entre trata de personas y prostitución.. La trata es un delito que conelleva una serie de vulneraciones de derechos humanos que van más allá de la explotación sexual.

Tras una pausa llegó la última mesa redonda titulada "Medidas preventivas para evitar la violación de los derechos humanos en la violación de género" en la que participaron Juan José López Osorio, especialista en psicología forense; Elena Simón, formadora experta en coeducación, igualdad de género y lenguaje no sexista; e Isabel Menéndez, profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos. 

Las X Jornadas se cerraron con el acto de clausura en la que intervinieron Rosa Álvarez, coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología e Igualdad de Género del Consejo General de la Psicología; Lourdes Aldave, directora general de Justicia del Gobierno de Navarra; Mertxe Leránoz, directora-gerente del Instituto Navarro de Igualdad; y Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra.