El Grupo de Emergencias del Colegio participa en un encuentro de voluntarios en Sartaguda

05 Dic 2016
Grupo de Emergencias y Catástrofes que ha participado en la reunión de Sartaguda

El Grupo de Emergencias del Colegio participa en un encuentro de voluntarios en Sartaguda

Sartaguda ha acogido el Día Internacional de los Voluntarios en el que varios grupos han presentado su modo de actuar ante situaciones de emergencias y catástrofes.

En la reunión han participado diferentes agrupaciones de Protección Civil de la Ribera y La Rioja, Cruz Roja, Asociación EBYS (Equipo Búsqueda y Salvamento) y Centro Médico Pamplona, además del Grupo de Emergencias y Catástrofes del Colegio de Psicología de Navarra.

"Ha sido muy interesante para ponernos todos cara y conocernos en persona. EBYS ha hecho demostraciones del entrenamiento de los perros de rescate y cómo localizan a las víctimas, Cruz Roja y DYA han mostrado cómo son las ambulancias por dentro y el material que llevan a los rescates, además del volumen de las sirenas de todos ellos a la vez. Y nosotras hemos aprovechado para explicar a los diferentes colectivos nuestra labor en una emergencia (primeros auxilios psicológicos) y los diferentes colectivos con los que trabajamos: discapacitados, tercera edad, niños y familias, enfermedad mental grave, otras culturas e intervinientes (como serían todos los grupos de voluntarios allá presentes)", resumía la psicóloga Marta Díaz de Rada.

Ha sido la primera vez que las integrantes del Grupo de Emergencias del Colegio han participado en un acto con sus nuevos chalecos acreditativos, que "al ser blancos han llamado mucho la atención entre tanto naranja y amarillo fosforito", comentaba la psicóloga.

Las cinco psicólogas que han acudido a la reunión han sido Yolanda Resano, Sandra Monreal, Marta Díaz de Rada, Laura Echeverría y Rosa Legarra.