El Gobierno lanza la campaña #CoNprueba frente a las pseudoterapias y las pseudociencias

04 Mar 2019
#ConPrueba

El Gobierno lanza la campaña #CoNprueba frente a las pseudoterapias y las pseudociencias

Se trata de una iniciativa que cuenta con distintas acciones de comunicación y sensibilización destinadas a trasladar información veraz y accesible a la ciudadanía para que pueda tomar decisiones informadas y responsables frente a las pseudoterapias y las pseudociencias.

Los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar y el de Ciencia, Innovación y Universidades han presentado recientemente en Madrid la campaña #CoNprueba con el objetivo de proteger la salud como derecho básico frente técnicas con pretendida finalidad sanitaria, y de aportar fuentes fiables de información no solo de salud, sino también en materia de ciencia.

El Gobierno  ha habilitado una página web en la dirección www.CoNprueba.es que alojará todos los contenidos relacionados con las acciones del Gobierno frente a las pseudociencias y las pseudoterapias. La web ya está operativa en una primera versión que se irá enriqueciendo en la medida que se vayan realizando nuevos informes.

Además, #CoNprueba da a conocer nuevas acciones de cultura científica dirigidas a promover el pensamiento crítico y racional. A lo largo de 2019 se desarrollarán materiales formativos para que los alumnos de secundaria conozcan cómo funciona el método científico y entiendan conceptos clave como “efecto placebo”, “grupo control” o la diferencia entre correlación y causalidad.

También se desarrollarán acciones de divulgación para todos los públicos para combatir la desinformación y los bulos sobre ciencia y salud en internet y con guías de apoyo para periodistas sobre prácticas pseudocientíficas.

En la web se podrá acceder a los materiales de vídeo y gráficos relacionados con la campaña de comunicación #CoNprueba.