"El duelo perinatal tiende a ser negado y desautorizado"

29 Abr 2022
María Emilia Dip y Anna Torres

"El duelo perinatal tiende a ser negado y desautorizado"

Las psicólogas María Emilia Dip y Anna Torres impartirán dos ponencias en el II Webinar de Psicología Perinatal que ha organizado el Colegio de Psicología de Navarra

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental Materna, que se celebra el primer miércoles del mes de mayo (en 2022 será el 4 de mayo), el Colegio de Psicología de Navarra ha organizado una doble cita con varias expertas en este tema. El II Webinar de Psicología Perinatal, cuyo plazo de inscripción sigue abierto, tendrá lugar el viernes 6 de mayo, con la participación de la psicóloga Anna Torres, y el sábado 7 de mayo con la ponencia de María Emilia Dip y una mesa redonda posterior con Katia Llano, Patricia Roncallo y Dolores Fernández. Las ponentes Torres y Dip nos han contado la importancia de prestar atención a este tema.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud el periodo perinatal es aquel que se extiende entre la semana 22 de la gestación (154 días) y la primera semana después del parto. Diferentes teorías extienden este periodo tanto antes como después, yendo incluso desde antes de la concepción hasta los primeros meses del bebé. “Para la mayoría de las mujeres la representación de un hijo comienza antes de la gestación. Brazelton denominaba a esto “la prehistoria del vínculo”. Durante el embarazo generalmente la madre experimenta una simbiosis biológica con el bebé. Es decir, sentimientos de alegría, de ilusión y esperanza, visión de futuro…” recalca María Emilia Dip, psicóloga clínica del Programa de Salud Mental Perinatal del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Pero hay casos en los que la ilusión por la llegada de un nuevo miembro a la familia viene acompañada de situaciones no esperadas, aunque Dip y Torres coinciden en señalar que los datos sobre el número de bebés que sufren alguna complicación a lo largo del embarazo o inmediatamente después de haber nacido no son muy fiables. “Tomando como referencia el INE en 2020 se produjeron 1.314 muertes perinatales entre las 22 semanas de gestación y los 6 primeros días de vida. No obstante, algunas organizaciones se han pronunciado sobre las limitaciones de los datos existentes, en especial una infradeclaración de los censos de muertes entre las semanas 22 y 27 de gestación. Si además se consideran todas las pérdidas perinatales anteriores a las 22 semanas de gestación, incluyendo embarazos ectópicos, abortos espontáneos e ILEs (interrupción legal del embarazo) por malformaciones fetales, la prevalencia es mucho mayor”, destaca Anna Torres, psicóloga clínica en la Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clínic, también de Barcelona, y encargada de la primera conferencia del webinar.

Una realidad que obliga a prestar una atención relevante a las madres que pasan por una tesitura “inesperada” y a los profesionales sanitarios que tienen que hacer frente a situaciones complicadas. “A pesar de los grandes avances de la ciencia y la tecnología muchos bebés mueren antes de nacer o al poco tiempo de haber nacido. Ante la inminencia de la muerte, el acompañamiento a la familia de ese niño, es una forma de atenuar los efectos que tal situación puede generar. En medio de este acontecimiento lo más importante es el trabajo interdisciplinario que pueda permitir un abordaje integrador para una limitación que no responde únicamente al orden de lo biológico. Hasta hoy el cómo afrontar la muerte no había estado incluido en la formación de los profesionales de la salud y menos como una norma de manejo clínico. De aquí la importancia de cuidar también a los profesionales sanitarios que han de hacer frente a situaciones como estas”, afirma Dip.

Pérdidas perinatales

“La pérdida perinatal es un acontecimiento con potencial traumático que tiende a generar una respuesta de duelo, similar a las respuestas de duelo que se presentan ante otras pérdidas. La respuesta de duelo es una respuesta normal y adaptativa que se produce ante la pérdida de un ser querido. Sin embargo, el duelo perinatal tiene características únicas, entre ellas, que se trata de un duelo que tiende a ser negado y desautorizado. Hay muchos ejemplos que ilustran eso. Para empezar, no se trata de un duelo reconocido a nivel institucional. No existe la posibilidad de hallarse de baja por duelo perinatal, el entierro no es posible a cualquier edad gestacional, la baja maternal sólo es posible a partir de los 180 días de gestación. Es habitual que se produzcan comentarios en el entorno que minimizan la pérdida, como ya tendrás otro hijo o te volverás a embarazar. Todo esto no ayuda y no valida el duelo. Además, se puede presentar sintomatología depresiva o postraumática significativa que tiende a requerir tratamiento”, recalca Torres.

María Emilia Dip corrobora esta realidad aportando datos. “Aproximadamente el 10% de las embarazadas y el 13% de mujeres en postparto sufrirá algún tipo de trastorno mental. De un 10 a un 15% de las mujeres desarrollan una depresión postparto, siendo el trastorno psiquiátrico más común en el puerperio, y en las primíparas, la incidencia puede ser aún mayor, del 12 al 25%. El puerperio, etapa de gran vulnerabilidad psíquica, puede aumentar o agravarse por situaciones ajenas al control de las madres como pueden ser el nacimiento de un bebé con patología o que su llegada se produzca de forma prematura, o una muerte gestacional o perinatal. Este acontecimiento impacta fuertemente en todo el grupo familiar, incluidos los otros hijos, lo que provoca un estrés añadido”.

Ante esta situación las ayudas a las madres se hacen imprescindibles. Así lo confirma Dip. “En España poco a poco se va integrando el cambio de mirada hacia la diada mamá-bebe, con abordajes a nivel familiar desde un enfoque interdisciplinario. Cada vez hay más hospitales conscientes de la necesidad de intervenciones centradas en la familia, en el entorno del bebé”.

Anna Torres corrobora este punto de vista desde el Hospital Clinic de Barcelona en el que trabaja. “Existen hospitales que han mejorado mucho en la atención al duelo perinatal, siguiendo las recomendaciones de las guías internacionales. En general, las guías recomiendan que las situaciones de duelo perinatal se lleven a cabo por equipos especializados, que incluyan formas que faciliten a la familia despedirse de su hijo/a, si ellos lo desean. A partir de aquí, el facilitar un seguimiento posterior o una atención psicológica ya depende de los recursos de cada hospital. En el Hospital donde trabajo, existe una unidad específica constituida por profesionales de medicina materno fetal, neonatología y psicología, que presta atención a las situaciones de duelo perinatal y que se encuentra en un proceso de mejora continua. Además, a nivel psicológico, las parejas reciben apoyo para el duelo y las madres son derivadas a la Unidad de Salud Mental Perinatal en caso de desarrollar psicopatología”.