El Colegio y el Gobierno de Navarra activan el teléfono 848 420090 para atender a la ciudadanía

26 Mar 2020
El Colegio y el Gobierno de Navarra activan el teléfono 848 420090 para atender a la ciudadanía

El Colegio y el Gobierno de Navarra activan el teléfono 848 420090 para atender a la ciudadanía

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) atiende de 08.00 a 20.00 horas aquellas afecciones a la salud mental con el fin de reducir las situaciones de alarma generadas por la emergencia sanitaria actual

El Colegio Oficial de Psicología de Navarra y el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra han activado el teléfono 848 420090 para atender aquellas afecciones a la salud mental que padezca la población, con la finalidad de reducir las situaciones de alarma que genere la actual situación de excepción provocada por el coronavirus Covid-19. El equipo del GIPEC está formado por 21 profesionales, dividido en grupos de ocho profesionales por turnos de cuatro horas, y atenderá de lunes a domingo en horario de 08.00 a 20.00 horas.

El GIPEC es un grupo formado por psicólogos de emergencias con formación y conocimientos para actuar en situaciones de crisis, en emergencias masivas y catástrofes.

La actual situación de excepción provocada por el coronavirus Covid-19 provoca gran preocupación y malestar emocional en la población por la incertidumbre que genera el rápido contagio de este virus, considerado pandémico. Teniendo en cuenta este escenario, el Colegio de Psicología de Navarra y el Gobierno de Navarra consideran importante atender estas manifestaciones de miedo, ansiedad, incertidumbre etc. que pueden afectar a la salud mental de la población. En este sentido, con este equipo de profesionales se quiere atender su salud emocional con la finalidad de reducir, en la medida de lo posible, aquellas situaciones de alarma que puedan afectar a la ciudadanía de Navarra.

La pandemia del coronavirus Covid-19 puede afectar de manera psicológica a nivel individual. Cómo cada persona se enfrente a esta situación va a depender de cómo cada una la gestione y de la red de apoyo con la que cuente.

Objetivos de la intervención psicológica
El objetivo de la intervención psicológica telefónica es atender a aquellas personas que soliciten apoyo e información ante la situación actual, con el fin de que puedan realizar una gestión emocional adecuada y reciban información veraz y no alarmista. Con esta intervención, se pretende reducir la ansiedad experimentada en esta situación y ayudar a mantener una salud emocional adecuada y adaptada a la situación real.

Asimismo, se atienden vía telefónica las diferentes situaciones de crisis psicológicas que puedan resultar de situaciones de confinamiento o soledad (crisis de ansiedad).

Objetivos específicos
· Atención psicológica a situaciones de crisis
· Reducir la ansiedad
· Informar de reacciones psicológicas normales
· Dar pautas básicas de actuación
· Informar de recomendaciones y medidas adoptadads y su necesidad de adhesión a ellas.
· Facilitar la ventilación / expresión emocional
· Facilitar la disminución de la sintomatología que esté produciendo malestar psicológico y físico
· Modificar concepciones erróneas
·Equilibar el miedo con la información veraz
· Potenciar las fortalezas personales
· Promomción de mecanismos de autoayuda, recuperación de la iniciativa y elevación de la autoestima
· Atención y apoyo psicológico ante el duelo
· Informar y orientar sobre recursos específicos de ayuda