El Colegio y Consumidores Irache imparten charlas para acercar la salud mental a la ciudadanía

19 Nov
El Colegio y Consumidores Irache imparten charlas para acercar la salud mental a la ciudadanía

El Colegio y Consumidores Irache imparten charlas para acercar la salud mental a la ciudadanía

En los últimos días las charlas se han impartido en varios lugares de Pamplona y Berbinzana. El lunes 29 de noviembre continúan en Los Arcos.

El Colegio de Psicología de Navarra y Consumidores Irache han comenzado a impartir doce charlas en diferentes localidades de Navarra y en Pamplona en las que están formando a la población sobre cuándo elegir un profesional de la psicología para recibir asistencia psicológica, explicar qué es y qué hace un profesional de la psicología, y cómo proteger a la ciudadanía de situaciones de intrusismo. La próxima cita prevista será el 29 de noviembre en Los Arcos con la psicóloga Lidia Rupérez.

Las charlas las están impartiendo varios psicólogos y psicólogas con el objetivo de establecer un diálogo abierto entre la gente y los profesionales de la psicología, con el fin de darles además pautas y ayudarles a proteger su salud psicológica.

La campaña que pretende concienciar a la población de ponerse en manos de profesionales colegiados, va a dirigirse a 45.000 vecinos de 70 localidades y a 12.000 asociados a través de la revista que la propia asociación de consumidores Irache emite, en la que se ha presentado una entrevista realizada por las dos psicólogas responsables de la Comisión de Intrusismo y Defensa de la profesión del COP de Navarra.

Así también se han distribuido 75.000 trípticos a las 70 localidades donde se presentan orientaciones dirigidas a los jóvenes a las familias y a los adultos en general y se orienta a ponerse en manos de profesionales de la psicología colegiados.

Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra aseguró en la presentación de esta campaña que “con la llegada de la pandemia hemos observado que la población mayor ha sufrido un coste emocional, pero también los jóvenes, acostumbrados a tener unas relaciones sociales tan necesarias para su desarrollo psicoemocional, que se vieron cortadas de raíz. En las charlas ofrecemos una serie de pautas y recursos sobre cómo priorizar las relaciones personales presenciales frente a las telemáticas; cómo enseñar a los hijos a expresar sus emociones; o cómo dosificar la exposición a las pantallas”, añadió. En las charlas se habla de cómo trabajar la soledad y qué pautas de vida son convenientes en las personas mayores que han sufrido en este tiempo.