El Colegio de Psicología de Navarra y Consumidores Irache organizarán varias charlas para acercar la salud mental a la ciudadanía

14 Sep 2021
El Colegio de Psicología de Navarra y Consumidores Irache organizarán 16 charlas para acercar la salud mental a la ciudadanía

El Colegio de Psicología de Navarra y Consumidores Irache organizarán varias charlas para acercar la salud mental a la ciudadanía

Rosa Ramos y Manuel Arizcun presentan una campaña para promover el bienestar emocional de la población en Navarra

El Colegio de Psicología de Navarra y Consumidores Irache han presentado una campaña por la que promoverán el bienestar psicológico de la población mediante una serie de charlas que impartirán varios psicólogos en diferentes localidades de Navarra en las próximas semanas. Serán charlas de diálogo abierto entre la gente y los profesionales de la psicología. Unas tendrán lugar en Pamplona y otras en varias localidades. El calendario de estas citas se dará a conocer en los próximos días.

Desde la aparición del Covid-19 han aumentado los problemas de ansiedad, angustia y preocupación acompañados de un deterioro del estado de ánimo. Una tendencia que han notado los psicólogos en sus consultas y se ha visto corroborada en una encuesta realizada por Consumidores Irache por la que el 10% de la población considera preocupante el estado de la salud mental, cifra que subía al 20,4% entre la población más joven, tal y como dijo Manuel Arizcun, presidente de Consumidores Irache.

Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra aseguró en la presentación de la campaña que “con la llegada de la pandemia hemos observado que la población mayor ha sufrido un coste emocional, pero también los jóvenes, acostumbrados a tener unas relaciones sociales  tan necesarias para su desarrollo psicoemocional, que se vieron cortadas de raíz. En las charlas ofreceremos una serie de pautas y recursos sobre cómo priorizar las relaciones personales presenciales frente a las telemáticas; cómo enseñar a los hijos a expresar sus emociones; o cómo dosificar la exposición a las pantallas”, añadió.

Para acercarse a la población y poder hablar sobre todos estos problemas, el Colegio de Psicología de Navarra impartirá estas charlas “con psicólogos colegiados para aclarar las dudas que tenga la gente y si lo necesitan sepan diferenciar cómo acudir a un profesional colegiado y habilitado que ofrezca todas las garantías para tratar a cada persona”, aclaró Rosa Ramos. “Es una de nuestras labores desde el Colegio de Psicología: velar contra el intrusismo profesional y ayudar a los ciudadanos/as a que busquen ayuda recurriendo a una persona que ofrezca esas garantías”, como son los profesionales de la psicología colegiados.

Además de las charlas  se van a editar 57.000 trípticos que se repartirán de forma gratuita con pautas para cuidar el bienestar emocional, situaciones a las que prestar atención y guías para buscar ayuda.