El Colegio crea el “Grupo de Discapacidad Intelectual y/o Trastornos del Desarrollo”

26 Jul 2017
Ainhoa Ezquerro, Sonia Ganuza y Raquel Moreno

El Colegio crea el “Grupo de Discapacidad Intelectual y/o Trastornos del Desarrollo”

El Colegio de Psicología de Navarra ha puesto en marcha un nuevo grupo de trabajo cuyo objetivo es ampliar conocimientos y compartir experiencias de trabajo en el ámbito de la discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo. Hemos hablado con sus tres impulsoras: Ainhoa Ezquerro, Sonia Ganuza y Raquel Moreno

¿Por qué surge este grupo en el Colegio?
Sonia Ganuza
: La iniciativa surge tras varios encuentros entre profesionales colegiadas del ámbito de la discapacidad intelectual. Considerábamos necesario impulsar desde el Colegio de Navarra un grupo que facilitara el encuentro entre profesionales con el ánimo de compartir intereses, experiencias, así como la posibilidad de ampliar el curriculum formativo. Creemos que en Navarra existen muchos profesionales de la psicología participando en equipos de intervención en el ámbito de la discapacidad intelectual y/o del desarrollo y creemos que es importante y necesario que el Colegio disponga de un espacio para la reflexión, discusión de casos, análisis de documentación e iniciativas de colaboración con otras entidades para la mejora de nuestra práctica profesional en este área.

 ¿Quiénes sois las personas que habéis puesto en marcha este grupo?
Raquel Moreno
: Somos tres psicólogas que tenemos experiencia profesional desde hace años en el ámbito de la discapacidad intelectual. Ainhoa Ezquerro, psicóloga en la red de viviendas de ANFAS; Sonia Ganuza, psicóloga en el programa de Envejecimiento Activo de ANFAS; y yo, Raquel Moreno, psicóloga de la residencia Javier de Elcano.

¿Cuáles son los objetivos principales del nuevo Grupo?
Ainhoa Ezquerro:
Algunos de los objetivos que este grupo se ha propuesto son constituir un foro de encuentro entre profesionales  del ámbito de la discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo; hacer una revisión bibliográfica (libros, textos, autores, legislación) sobre el tema; revisar también los instrumentos de valoración (escalas, cuestionarios, tests, etc.); elaborar protocolos de actuación para diferentes situaciones (abusos, conductas problemáticas, situaciones de crisis, necesidades en las familias, procesos de duelo, etc); proponer y ofrecer formación desde el Colegio en distintas áreas de intervención psicológica a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y familias etc.

 ¿Qué puede aportar este grupo al resto de psicólogos colegiados?
Sonia Ganuza:
Como ya se ha comentado, creemos que para los colegiados que lo deseen este grupo puede ser un espacio de encuentro y trabajo donde aprender unos de otros, compartir experiencias, formarnos y potenciar nuestro rol en este ámbito.

 ¿Existen grupos similares en otros colegios?
Raquel Moreno:
Nuestro interés está también en facilitar la coordinación con otros colegios de psicología que tienen en funcionamiento grupos similares a este (COP Madrid, COP I.Baleares, COP Murcia…) y así disponer en el COP Navarra de un nuevo espacio de conocimiento de las directrices que sigue nuestra profesión en el área de la discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo.

¿Tiene intención el grupo de colaborar con organizaciones que trabajan la discapacidad intelectual?
Ainhoa Ezquerro:
La mayor parte de las personas de este grupo trabajamos en el ámbito de la discapacidad intelectual en Navarra, por lo tanto, estamos abiertas a colaborar con diferentes entidades. En este momento se está formando el grupo, así que estamos centradas en este comienzo. Conforme vayamos evolucionando, iremos viendo los proyectos y entidades con las que podremos colaborar.

¿Tienen previsto ofrecer alguna sesión o curso formativo sobre la discapacidad
 intelectual?
Sonia Ganuza:
En este ámbito, como en todas las áreas de nuestra profesión, la formación continua y la adquisición de nuevos conocimientos son muy importantes para realizar nuestra profesión con rigor y con la mayor calidad posible en la atención a nuestros usuarios. Nuestro interés es que a través de este grupo se promuevan acciones formativas en beneficio tanto de los colegiados que trabajen en esta área o que tengan interés en ella como de profesionales o entidades que trabajen en la discapacidad intelectual.