¿Cómo deben atender telefónicamente los psicólogos en la emergencia del COVID-19?

23 Mar 2020
¿Cómo deben atender telefónicamente los psicólogos en la emergencia del COVID-19?

¿Cómo deben atender telefónicamente los psicólogos en la emergencia del COVID-19?

El Colegio de Psicología de Navarra elabora una guía de urgencia para profesionales que deben atender vía telefónica a personas afectadas por la pandemia

El Grupo de Intervención Psicológica en situaciones de Emergencias, Desastres y Catástrofes (GIPEC Navarra) del Colegio de Psicología de Navarra ha elaborado una Guía de Atención Psicológica Telefónica con motivo de la pandemia Covid-19.

“En esta Guía se detallan cuáles son los protocolos de actuación de los profesionales (antes, durante y después de recibir la llamada), cuál es el protocolo de actuación durante el turno de intervención o cómo deben realizarse las intervenciones telefónicas”, afirman desde el GIPEC Navarra.

Uno de los aspectos que los psicólogos deben tener en consideración antes de realizar cualquier tipo de intervención es que “hay que estar informados de cuáles son los protocolos de actuación sanitarios antes de comenzar la intervención. La situación cambia cada poco tiempo porque la emergencia evoluciona de forma muy rápida. Para nosotros es obligatorio antes de cada turno leer todas las actualizaciones que difunde el Gobierno de Navarra”, recalcan los expertos del Colegio.

La Guía explica cómo debe realizarse la intervención psicológica, que lenguaje conviene utilizar (mayor cortesía, cuidar mucho las palabras, usar el nombre del paciente durante la intervención, tratar de usted etc.), así como tener en mucha consideración el uso del “paralenguaje”: volumen suave, entonación regular, lenguaje fluido pero no demasiado rápido, tener un tiempo de habla mínimo etc.

“Los psicólogos tienen que realizar una escucha activa, no interrumpir, verificar periódicamente que hemos entendido lo que nos han transmitido, no emitir juicios de valor, no mostrarse falsamente optimista, no dar consejos y no alimentar delirios”, sostienen desde el GIPEC Navarra.

Otra guía para la población general y personal sanitario
Junto a esta Guía de intervención para los profesionales, el GIPEC Navarra ha elaborado también una segunda Guía de Autocuidado para la población general y para el personal sanitario.