Charla sobre las salidas profesionales para los psicólogos

10 Jun 2019
Paz Fernández Mendaza

Charla sobre las salidas profesionales para los psicólogos

La directora del Servicio Navarro de Empleo, María Paz Fernández, ofreció una charla a psicólogos con el título “Hacia un modelo de Orientador Profesional para el empleo. Perspectivas y tendencias”.

El Colegio de Psicología de Navarra ofreció el pasado viernes 7 de junio una charla con el objetivo de dar a conocer la situación actual y las tendencias de la orientación profesional para el empleo en la Comunidad Foral de Navarra así como la perspectiva de empleo que puede generarse para los profesionales de la psicología. Impartió la charla María Paz Fernández Mendaza, psicóloga y directora del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra. Antes de la charla, conversamos un momento con ella para que nos hablara sobre las salidas laborales en la profesión.

¿De qué va a hablar en la conferencia que ha organizado el Colegio de Psicología de Navarra?
El objeto de la conferencia es la orientación profesional para el empleo en Navarra, desde un perspectiva práctica de cambio de paradigma en el Servicio Público de Empleo en Navarra, situando a las personas y las empresas en el centro de nuestra actuación en las políticas activas de empleo.

¿Cuáles son las principales salidas profesionales que considera que tiene un psicólogo para buscar un empleo o para comenzar una trayectoria profesional propia?
Creo que los profesionales de la psicología adquirimos una diversidad de conocimientos que nos hacen muy versátiles a la hora de adaptarnos a las demandas del mercado laboral, como así lo hemos demostrado históricamente. Es importante resaltar las competencias transversales que acompañan a los y las psicólogas y que van a definir su trayectoria profesional en las diversas área del desarrollo profesional y que implican la intervención con personas como en el área clínica, recursos humanos, área educativa, etc. Es decir,  las llamadas competencias blandas van a ser determinantes tanto para el desempeño en el área elegida como en el ámbito de trabajo por cuenta ajena o como profesional por cuenta propia. Para este desempeño, el Gobierno de Navarra, a traves del SNE-NL  y otros departamentos dispone de diversas ayudas: inversiones, establecimiento de autónomos, formación, etc.

¿Qué ayuda puede encontrar un psicólogo del Servicio Navarro de Empleo para mejorar laboralmente?
La cartera de servicios de empleo es generalista, pero siempre los profesionales de la orientación inciden en el área profesional al que se dirige la persona según su trayectoria profesional y sus competencias e intereses. Por tanto, un servicio de orientación y medidas que mejoren su empleabilidad a través de la formación, autoempleo u otras ayudas a su contratación  son servicios que pueden encontrar en su agencia de empleo o de entidades colaboradoras y junto con los profesionales determinar cuáles son las medidas más convenientes en cada momento

¿Qué oferta de empleo pública hay actualmente en Navarra para los profesionales de la psicología?
En la web del Gobierno de Navarra se puede encontrar toda la información actualizada sobre la oferta de empleo público en nuestra Comunidad. Algunas de las plazas ofertadas tienen como requisito la titulación universitaria del Grado en Psicología. Sin embargo, también se pueden encontrar otros puestos a los que pueden optar los profesionales de la psicologia junto con otras titulaciones. En estos casos, cada vez más se exige una especialización y tiene mucha relación con lo que antes comentaba de las competencias personales.