Amaia Iturri: “Vivimos en una sociedad adultocentrista”

22 Abr 2020
Amaia Iturri: “Vivimos en una sociedad adultocentrista”

Amaia Iturri: “Vivimos en una sociedad adultocentrista”

La vocal del Área de Psicología Educativa del Colegio de Psicología de Navarra ha analizado la decisión de dejar salir a los niños de sus casas que se aplicará en los próximos días

Desde que surgió la crisis del coronavirus, se trata de una de las decisiones del Gobierno que más críticas ha levantado. Su portavoz, María Jesús Montero, daba a conocer este martes al mediodía las condiciones que se aplicarán a la hora de dejar a los niños salir de casa, que incluía acompañar a un adulto al supermercado, la farmacia o el banco. Pocas horas después, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aclaraba que la medida abarcaría también la opción de dar pequeños pasesos acompañado de un adulto. Y anunciaba que la guía detallada de estas condiciones se daría a conocer en los próximos días.

Familias, psicólogos, pedagogos, psiquiatras… muchas personas ponían inmediatamente en duda la medida adoptada, entre ellos la psicóloga educativa, Amaia Iturri, que en una entrevista concedida a Diario de Navarra sostenía que “esta medida y los vaivenes que vivimos el martes son un claro reflejo de la sociedad “adultoecentrista” en la que nos encontramos. Gracias a todas las madres, padres y profesionales que mostraron su disconformidad, a través de diferentes medios, se ha conseguido que el Gobierno rectifique y que este fin de semana proponga una medida en la que realmente se valoren los derechos de los niños”.

Iturri recordaba que la medida adoptada no obligará a salir de casa a ningún menor, ya que es una  decisión voluntaria de las familias. “No hay que salir de casa si no lo consideramos necesario ni hacerlo todos los díass”, puntualiza Iturri sobre todo pensando en aquellas familias que conviven con personas de riesgo, como personas mayores.

El gran beneficio de poder salir de casa será experimentar estímulos diferentes a los que han recibido en el último mes y medio de confinamiento. “Las actividades al aire libre (pasear, correr, saltar) favorecen la estimulación sensorial. Lo que, a su vez, desarrolla la curiosidad y la creatividad. Son actividades  que mejorarán el estado de ánimo y la calidad del sueño”.