Actuaciones llevadas a cabo por el COP de Navarra durante la pandemia del Covid19

01 Abr 2020
Actuaciones llevadas a cabo por el COP de Navarra durante la pandemia del Covid19

Actuaciones llevadas a cabo por el COP de Navarra durante la pandemia del Covid19

La Junta del Gobierno del Colegio de Psicología de Navarra ha desarrollado una serie de medidas durante la situación extraordinaria que estamos viviendo

Estimadas colegiadas y colegiados,

En primer lugar, queremos expresar nuestra solidaridad con todos los afectados por la pandemia de coronavirus y con el personal sanitario y de servicios que les atienden a ellos y a sus familiares.

Esta grave situación está afectando a la salud y a la economía de la población en general, y de los profesionales de la Psicología en particular. Por este motivo, la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Navarra, ha acordado una serie de acciones orientadas a mitigar los efectos negativos de esta situación.

A lo largo de estos días os hemos trasladado una serie de documentos relacionados con la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19, recomendaciones y pautas de trabajo en diferentes áreas que hemos recogido en este documento, organizadas por áreas y temas relacionados con la situación extraordinaria que estamos viviendo.

 

Relaciones Institucionales

El día 5 de marzo, la Consejería de Salud informó a los presidentes-decanos de los Colegios Profesionales sanitarios de la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid19, solicitando nuestra actuación responsable acorde a la situación de contención que se había marcado en ese momento.

En atención a las innumerables solicitudes de atención psicológica de ciudadanos en situación de cuarentena como del personal sanitario que se encuentra ante situaciones de importante estrés emocional y desgate, desde el COPN nos pusimos a disposición de la consejera de Salud como colectivo profesional preparado para prestar ayuda psicológica de atención en crisis. De la misma manera ofrecimos nuestra colaboración a Protección Civil, con quien ya sabéis que tenemos un convenio que gestiona nuestro Grupo de Emergencias y Catástrofes.

La respuesta de las administraciones fue positiva y empezamos la coordinación para la implantación de un servicio de atención psicológica vía telefónica que pronto se puso a disposición de los ciudadanos y del personal sanitario.

En ese contexto, nuestros expertos del Grupo de Emergencias y Catástrofes elaboraron una Guía de Intervención que ponemos a vuestra disposición.

En previsión de que la demanda pueda ser mayor que la capacidad de respuesta por parte del grupo de Emergencias, se lanzó una solicitud a todos los colegiados con experiencia en atención en crisis para la confección de un listado de voluntarios que pueda ampliar los recursos puesto a disposición de las administraciones. La respuesta a esta solicitud ha sido excelente y os damos las gracias.

 

Gestiones realizadas para facilitar la no interrupción de la actividad profesional

A lo largo de estas semanas y sobre todo, desde la implantación del estado de alerta hemos recibido numerosas consultas acerca de cómo afrontar la continuidad del trabajo en las consultas sanitarias privadas.

Desde el primer momento os hemos trasladado la recomendación de continuar prestando los servicios psicológicos de forma online, de manera que se elimine la posibilidad de transmisión de la enfermedad.

De la misma manera, os hemos indicado que no podemos usar para la realización de sesiones online cualquier plataforma de uso común como Skype o Whatsapp, sino que es necesario contar con una plataforma que cumpla con los niveles de seguridad, privacidad y protección de datos que exige la ley.

En este sentido, el COPN ha llegado a un acuerdo con la empresa Van Mullen para poner a disposición de nuestros colegiados una herramienta de videoconferencia que tiene todas las garantías exigidas en la ley. Dicha plataforma puede ser utilizada por aquel profesional que lo dese, sólo hay que contactar con la Secretaría del COP y ahí se os indicará como proceder.

Además, os recomendamos la consulta de los siguientes documentos:

 

Información fiscal 

Información para autónomos
Hemos transmitido por correo electrónico la información referente a la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma que se recoge en el RDL 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19.

Dicho documento se irá actualizando a medida que el gobierno vaya comunicando o modificando nuevos decretos.

 

Otros documentos de utilidad para nuestras áreas de trabajo

Área de psicología educativa

 

Área de Envejecimiento

 

Área de Igualdad

 

Área de intervención social

 

Documentos para la población general

 

Continuaremos informándoos a medida que podamos seguir ofreciendo orientaciones y medios para seguir en esta situación conectados y compartiendo necesidades.

Fdo. Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología.