20 de noviembre. Día de la Infancia

20 Nov 2020
20 de noviembre. Día de la Infancia

20 de noviembre. Día de la Infancia

El Día Mundial de la Infancia recuerda que todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, la educación y la protección

Como cada año, el 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Infancia. Fue en 1959  cuando se produjo la Declaración Universal de los Derechos del Niño. Y un 20 de noviembre de 1989 se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, siendo este uno de los tratados internacionales más importantes en este ámbito.

Este día Mundial de la Infancia recuerda que todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Pensar en los derechos de la infancia es pensar en familias, situaciones, países. Pensar en todos los niños, niñas y adolescentes que viven y sienten en todo el mundo, también en nuestro mundo cercano. Trabajar por la infancia es pensar en el legado que, las  personas adultas que les acompañamos, familiares o profesionales, vamos a dejarles.

Dedicar un Día Internacional a la Infancia nos lleva a tomar conciencia de las necesidades de la población más vulnerable y reconocer la labor de las personas que cada día se esfuerzan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

La no discriminación, el interés superior delos niños y niñas, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, educación, atención sanitaria, juego y descanso, o el conocimiento de sus propios derechos son ejes fundamentales sobre los que debemos seguir trabajando.

Desde la Psicología queremos contribuir a preservar la infancia, a mantener en la medida de lo posible entornos de cuidado, donde las necesidades emocionales, físicas, intelectuales  etc  de los niños, niñas y adolescentes sean atendidas de manera adecuada.

Los buenos tratos a la infancia aseguran un buen desarrollo y bienestar infantil, y son la base del equilibrio mental de los futuros adultos.

Apostar por la salud mental infanto-juvenil, aumentando los recursos destinados a ello es fundamental, en especial en estos momentos de pandemia, donde la infancia ha tenido que afrontar momentos de incertidumbre, adaptándose a esta situación.

Desde la Psicología queremos celebrar este día, reconociendo a nuestra infancia ante los momentos complicados que le está tocando vivir y recordando que toda sociedad que cuida su infancia, está sentando las bases de un futuro mejor.

La infancia comienza en todas partes. Es responsabilidad de todos y todas protegerla.

---------------------------------------
Rosa Cruz Alfageme

Vocal del área de intervención social del Colegio de Psicología de Navarra