Factor g-R

Novedades

Factor g-R

R.B.Cattell, A.K.S. Cattell y R.H.Weiss
Factor g-R
Edición: 
Adaptación española de la versión alemana CFT20-R
Publicación: 
Diciembre 2017
ISBN: 
978-84-16231-53-9
R.B.Cattell, A.K.S. Cattell y R.H.Weiss
Sinopsis: 

Se trata de la versión más reciente y actualizada de los tradicionalmente denominados Tests de factor “g”, la prueba se compone de tareas no verbales diseñadas con el propósito de apreciar la inteligencia, reduciendo al máximo la influencia de otros factores como la fluidez verbal, el nivel cultural o el contexto educativo de la persona evaluada.

El Factor g-R está formado por 4 tests (Series, Clasificación, Matrices y Condiciones) que deben aplicarse conjuntamente, aunque utilizan tiempos independientes y aprecian diferentes aspectos de la inteligencia. La aportación de esta nueva prueba con respecto a sus predecesoras es notable.

• Cuenta con nuevos baremos representativos de los escolares entre los 8 y los 18 años de edad (de 4.º de Educación Primaria a 2.º de Bachillerato), así como deadultos, tanto de tipo general como por grupos de edad.
• Incluye nuevos ítems que mejoran la capacidad de discriminación de los tests en el rango superior, disminuyendo por tanto el efecto techo.
• Se ha eliminado la necesidad de aplicar una escala distinta en función de la edad y se ha dotado a la obra de una sólida fundamentación psicométrica.

La corrección online de FACTOR g-R genera un perfil gráfico que incluye además de las puntuaciones directas por prueba y Total, las puntuaciones transformadas CI y PC, así como el intervalo de confianza de la Puntuación CI al nivel del 95% de confianza.