XII Jornadas Estatales contra la Violencia de Género

AVISO

La información recogida en los cursos no organizados por el Colegio que se muestran a continuación, tienen un carácter meramente informativo. El Colegio no es responsable de su desarrollo ni contenidos.

C
Evento: 
Jornadas
Número de horas: 
15
Lugar: 
Murcia
Fechas y horarios: 
Viernes, 19 noviembre, 2021 - 09:00
Sábado, 20 noviembre, 2021 - 09:00
Descargar: 

XII Jornadas Estatales contra la Violencia de Género

Incluyendo la perspectiva de género en la psicoterapia con víctimas de violencia machista

Objetivos: 

Tal y como se reconoce en el manual de recomendaciones de buenas prácticas editado por el Consejo General de la Psicología de España en  el apartado de las conclusiones es imprescindible incluir la perspectiva de género en la psicoterapia, porque incluir el enfoque de género tiene como objetivo central reconocer que para las mujeres, vivir en una sociedad sexista, ha tenido un coste en su salud mental y que la opresión que ha vivido, basada en la discriminación de género, la clase y la etnia, han generado grandes problemas en su autoestima y en la falta de poder y autonomía.

Y evidentemente si la perspectiva de género es imprescindible incluirla en la formación  e intervención sea cual sea el ámbito de trabajo terapéutico, cuando hablamos de psicoterapia en violencia de género, consideramos que es imperativo ya que sólo desde esta óptica se puede comprender verdaderamente el problema para  tener presentes todas las variables sobre las que actuar: cognitivas, emocionales, variables de personalidad, actitudes, valores, creencias, y prejuicios sobre el amor y sobre el rol social de mujeres y hombres.

Incluir la perspectiva de género en el trabajo terapéutico con víctimas de violencia machista implica:

  • Entender que una correspondencia esperable entre sexo, género, identidad y cuerpo es una ficción, una necesidad implantada por los discursos dominantes para crear jerarquías en el orden social, imponiendo modelos válidos, únicos y preestablecidos.
  • Concebir la subjetividad como producto de una interacción permanente entre lo individual y lo social, alejándonos de concepciones individualistas.
  • Atender la construcción de identidades en base a mandatos rígidos que implican malestares que pueden estar en el origen de muchos de los padecimientos psíquicos.

En definitiva, la perspectiva de género en la psicoterapia aporta un marco interpretativo amplio en la comprensión de las situaciones, problemáticas y elecciones subjetivas de las personas. Y contribuye a establecer una mirada crítica de la sociedad y de las formas de relaciones humanas establecidas.

Programa: 

19 de noviembre. 09.00 horas. Talleres psicólog@s
Seminarios. Buenas prácticas con mirada de género.
· Trinidad Soria López. Terapias y herramientas en la intervención con mujeres víctimas de violencia de género.
· Ponentes por confirmar.

19 de noviembre. 15.00 horas. Jornada pública.
- Entrega de documentación

- Inauguración (16.00 h,)

- Conferencia marco (16.45 h.) Lola López Mondejar - Víctimas de la cultura machista - Intervención con perspectiva de género.

- Café (18.15 h.)

- Mesa redonda (18.45 h.)
·  La mirada de género en el ámbito judicial y penal. Mª José Costa. Letrada de la administración de Justicia-Juzgado de Familia de Barcelona.
· La perspectiva de género en la intervención con menores víctimas. Pablo Nieva. Psicólogo especialista en intervención con menores víctimas de violencia de género.

- Presentación de pósteres (20.30 h.)

20 de noviembre. 09.00 horas. Jornada pública
- Mesa redonda. Abordaje de la perspectiva de género en el mundo educativo. ¿Qué programas se están implementando en la comunidad educativa?
· Profesorado no sexista: ¿Un reto posible? Programas dirigidos al profesorado. Programa Skolae - Propuesta - Marian Romero.
· Educación no sexista. ¿Qué se está haciendo con el alumnado para prevenir la violencia de género? 1) Infantil y Primaria. 2) ESO y Bachiller.

- Descanso (11.00 h.)

- Conferencia (11.30 h.) ¿Por qué es importante intervenir con hombres agresores?
· Buenas prácticas en la intervención con hombres agresores. Programa Contexto - Universidad de Valencia. Marisol Llilla, psicóloga, profesora universitaria
· Programa La Rioja. Ponente por confirmar.
· Programa Gakoa. País Vasco. Jorge Freudenthal, psicólogo especializado en intervención con hombres maltratadores.

- Conferencia (12.30 h.) Autocuidado de profesionales que intervienen en psicoterapia con víctimas de violencia machista.
· Ianire Estébanez. Psicóloga especializada en intervención con perspectiva de género.

- Mesa final (13.15 h.). Perspectivas futuras y compromisos institucionales

Cuota Inscripción: 

Hasta el 25 de octubre:
· Profesionales de la psicología. Colegiadas y colegiados: 50 euros
· Profesionales de la psicología sin colegiar: 70 euros
· Estudiantes de psicología: 25 euros
· Otros profesionales: 90 euros

A partir del 26 de octubre:
· Profesionales de la psicología. Colegiadas y colegiados: 70 euros
· Profesionales de la psicología sin colegiar: 90 euros
· Estudiantes de psicología: 35 euros
· Otros profesionales: 110 euros

Información e inscripciones: